UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION

ILE VIRTUAL DE LA UMBANDA-KIMBANDA-CANDOMBLE(DE CABOCLOS)BATUQUE Y AFROS

TRABAJOS DE MEDIANOCHE CON EXÚ Y POMBA GIRA EN KIMBANDA

Cuando se realiza un trabajo con Exú o Pomba Gira, los practicantes insisten muy puntualmente en que a aquellos hay que "pagarles". Ex ú, o su versión femenina, la Pomba Gira, no realizarán ningún trabajo en el que no se les pague. No importa la entidad que sea, todos dicen realizar trabajos, cumplir pedidos, siempre y cuando haya un pago por los servicios realizados.

Cuando se hace caridad, los elementos que se utilizan son aquellos que sobran de otros trabajos o de ofrendas y regalos que se le hacen a la entidad.



Al realizar el pedido se le hace una ofrenda y se le promete algo en pago cuando ese pedido sea realizado.

Entonces deberá "pagarse" lo prometido, caso contrario las entidades -se dice- se cobrarán con creces lo suyo, haciéndoselo saber al incumplidor. Por eso se recomienda hacer el pedido con lo que se disponga en ese momento y prometer sólo aquello que se está seguro de poder cumplir. En ocasiones, especialmente si se trata de pedidos de dinero, poder, cuestiones sexuales, etc., el Exú o la Pomba Gira exigirá una cantidad determinada en pago de lo que ellos desean como recompensa. Eso sucede cuando se le está haciendo el pedido a una entidad que está "en tierra" (es decir, incorporada a una persona que le oficia de médium para poder comunicarse).

Para hacer el pedido hay que partir de lo elemental. Si se es "de religión" (es decir, que frecuenta un terreiro o congal) lo fundamental de la forma de hacer el pedido la conocerá el Pai o maestro espiritual del mismo. Pero puede tratarse de un simpatizante que gusta de frecuentar alguna casa de religión o templo y haya presenciado una "gira de Ex ú". También es posible que el solicitante solamente haya oído hablar de una Pomba Gira o de algún Exú en particular y nunca haya visitado un local donde se rinda culto a estas entidades.

Especialmente por esta última razón, explicaremos en detalle cómo es el "culto hogareño" a estas entidades.

Se afirma que toda persona sin ser "de religión" puede tener una imagen de Exú o de Pomba. Debe determinar un lugar específico donde la instalará, atenderá, servirá sus comidas, bebidas y enseres que son del gusto de la misma. La adquisición de las imágenes depende también del grado de "afinidad" que el adquiriente perciba en el momento de la compra. Llevadas al lugar de destino, debe serv írsele inmediatamente, si es una Pomba, una copa con sidra o champaña; una copa que será únicamente de ella y se comprará con ese fin. Se le encenderán cigarrillos rubios largos, que son de su agrado, y se complementará el lugar con rosas rojas en número impar. Además, se le suelen acomodar en sus proximidades joyas, bijouterie, perfumes, etc.

Si se trata de un Exú, se le sirve en un vaso (que al igual que el caso anterior se comprará exclusivamente para él) bebidas que son de su agrado, como caña, aguardiente, whisky, ron, vermout seco, encendiéndole cigarros de hoja -charutos- o cigarrillos fuertes.

Otro elemento que deberá disponerse es un tridente. Se llama Tridente Hembra al que se le ofrece a la Pomba, y Tridente Macho al que se le acerca al Ex ú. El lugar tiene que ser tranquilo y alejado de las miradas curiosas y mal intencionadas.



Una vez escogido el lugar donde las imágenes van a ser colocadas, deben depositarse siempre sobre el suelo.

Decorar el lugar con los colores preferidos de estas entidades (rojo y negro), cerca de la entrada de acceso a la vivienda o bien en el fondo.

Puesto que a Exú se le conoce como el Señor de los Límites y de los Cruces de Caminos, colocándolo en una línea de la casa, a la entrada, en el fondo o en un costado, estaría siendo ubicado en "su" lugar, un límite. A partir de ahí, el lugar se mantiene iluminado con velas. Para Exú, negra arriba y roja abajo. Para la Pomba, esos colores invertidos. Se mantienen las copas siempre llenas de las bebidas consagradas, y las flores renovadas cuando se agostan.

Cuando se realiza un trabajo con Exú o Pomba Gira, siempre hay que tener en cuenta la "ley de rebote" o "de retorno". Es decir, si se le pide a un exú se tiene que saber que ese trabajo será realizado por la entidad a la que se le pide, o ésta lo hace realizar por un componente de su "falange" o entidades a su cargo. Pero todo trabajo genera un efecto de retorno. Ese retorno significa que si se pide el mal contra otra persona, la entidad lo hará, pero al tiempo el solicitante recibirá kármicamente una consecuencia de similar tenor. Si se pide por el bien de alguien, también se recibirá el efecto rebote, pero en este caso en beneficio propio. Afirman los ideólogos de estas religiones que cuando se le hace un pedido a un exú, éste toma la energía del mismo solicitante. En su libro "A magia dos exús", Luely Figueiró escribe: "siendo así, debemos razonarlo de la siguiente manera: usted da a un escultor una porción de arcilla y él le esculpirá una obra con la misma. Dele una piedra y él le esculpirá otra obra de piedra. Así, también el trabajo de estos mentores (exús), nos entregarán las obras según el material que le ofrecemos..." y más adelante "aquellos que usan el "poder" de los exús para las curas han obtenido resultados sorprendentes".

Si el solicitante tiene capacidad mediumnímica, cabe la posibilidad de que espontáneamente incorpore la entidad al hacer el pedido. Hay, entonces, que tomar ciertas precauciones.

Cuentan Paes y Maes de Santo, haber escuchado que hay personas que hacen "bajar" a su exú con una frecuencia muy cercana una de otra. Es conveniente que esa incorporación se haga una vez por mes o, en caso de necesidad, hacerlo cada quincena.

El médium deberá tomar ciertas precauciones que ayudarán a un mejor desarrollo de mediumnidad. Por ejemplo, realizar antes y después de cada incorporación baños de descarga. Una vez cada siete meses, dar un ebó de exú en el lugar de preferencia del mismo (Ebó: del yorubá: "ofrenda". Oferta con sacrificio a cualquier entidad). Este ebó deberá tener las tres sangres: mineral, vegetal y animal. Este ebó deberá ser presentado para un exú macho y otro para un exú hembra, pues es para que las dos energías estén siempre auxiliando las corrientes magnéticas del médium. Estos ebó deberán ser presentados luego de caer la noche, en lo posible cerca de la hora que los representa, que es la medianoche, el límite del paso de un día a otro. Esto ocurre con todos los exús excepto con el Exú del Mediodía, en donde las ofrendas y los ebós se deberán entregar en ese horario, también un límite de horas o de día. Nótese que los horarios de los exús son siempre en delimitación de horarios, cambios de luna, etc. Esto representa fielmente su función de Señores de los Límites.



Cuando la persona se dispone a realizar un pedido frente a una entidad "en tierra", es conveniente que algún "cambón" o integrante de la casa le indique la manera en que tiene que pedir y los pensamientos que deberá tener en el momento de hacer la solicitud. Éstas son mejor recibidas en las encrucijadas de caminos, cementerios, portones de los cementerios, calles, en la entrada de un lugasr con vegetación silvestre, playas desiertas, frente a caídas de agua, al pie o en la ladera de una montaña. El pedido debe siempre comenzar con la entrega de una pequeña ofrenda; una botella de bebida alcohólica, un charuto, una caja de fósforos (nunca encendedores) y una vela roja y negra y, generalmente, siete veces esa ofrenda cuando se cumple lo pedido, ofrenda esta última que nada tiene que ver con el "pago" exigido por la entidad.

En lo personal he observado, al asistir a algunas reuniones de candomblé y quimbanda, que las entidades incorporadas parecen ignorar el valor del dinero. En ocasiones (y dejo de lado los casos que considero fraudulentos, es decir, donde el "médium" en realidad se valía de una supuesta incorporación para un reclamo de efectivo) las entidades dejan al pai, babalorixá o responsable del templo fijar los "honorarios" de éste por su trabajo, que el solicitante puede aceptar o no; sus pedidos suelen ser simbólicos, en especias (las ya mencionadas bebidas, una cantidad de velas, animales, flores) y, cuando acuden al dinero, generalmente exigen monedas en gran cantidad -suelen recogijarse con el sonido tintineante de las mismas presentadas en cajuelas de metal- y parecen desconocer el papel billete. Es importante no confundir los trabajos de pedidos de gracias y favores con los ebós, que sólo pueden ser hechos por adeptos regulares del culto.

MAE RANDY DE OIA TIMBOA

Visitas: 870

Comentario

¡Tienes que ser miembro de UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION para agregar comentarios!

Participar en UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION

Comentario de IYA KEKERE GRACI DE OXUM el marzo 18, 2012 a las 11:26am
Comentario de victordeoxala el mayo 23, 2009 a las 4:46am
Excelente MAE RANDY , como siempre muy claro y sencillo. Saludos Victor .
Comentario de axe tamborero el mayo 6, 2009 a las 7:31pm
muy bueno, gracias
Comentario de rosangela.g.fraga el mayo 3, 2009 a las 4:52pm
ola,gostei muito da sua teoria muito obrigada por compartilhar conosco,asua sabedoria axe .........
Comentario de marta puntillo el mayo 3, 2009 a las 3:41pm
muchas gracias por enseñarnos tu doctrina besos
Comentario de cinthia de OXALA el mayo 3, 2009 a las 3:01pm
muchas gracias por compartir tu sabiduria te lo agradezco mucho axe para voce
Comentario de tamara el mayo 2, 2009 a las 10:44pm
BUENO YO DIRE LO QUE EH VISTO EL AXU NO DISTINGUE LA PLATA ESO ES SEGURO ELLOS SI PIDEN ES VEVIDA O VELA FLORES Y HASTA PERFUME PERO DINERO NUNCA EH VISTO SI SE QUE SI ALGUIN HABLA PRIMERO CON LA PERSONA YA ESTA COMPROMETIDO PERO LUEGO LA ENTIDAD NI RECUERDA LO DEL DINERO Y SI TIENE QUE TRABAJAR POR ALGUIEN QUE NECESITA Y NO TIENE LA PERSONA MEDIOS COMO COMPRAR CAVO O VEVIDA Y FLORE ELLOS TRABAJN IGUAL CON LO QUE TIENES LOS EXU YO LO EH COMPROBADO Y LUEGO L APERSONA AGRADECIDA LES TRAE OFRENDAS Y HASTA DINERO QUE SE LO ENTREGA A LA PERSONA Y LA MISMA LO DISTRIBUYE EN COMPRAR COSAS PARA EL TEMPLO Y AGRADECER A EL EXU QUE TRABAJO SIN PEDIR NADA EN ESOS MOMENTOS CADA EXU TRABAJA A SU MANERA PERO LO SEGURO ES QUE TODOS DICEN LO MISMO SI NO HAY MATERIAL PARA TRABAJAR SE TRABAJA CON LO QUE HAY LUEGO SE REPONDRA O SERA QUE DONDE YO BOY ES UN GRUPO PEQUEÑO MAS BIEN EN FAMILLIA Y EL LEMA ES PRIMERO AYUDAR LUEGO SE ACEPTARA A CONCIENCIA DE CADA PERSONA QUE SEA AYUDADA EN SU MOMENTO NO ME PONDRE A NOMBRAR LOS PAE NI MAE PERO SI HAY ALGUNOS QUE NO IMPORTA EL MOMENTO NI LA HORA SI HAY QUE TRABAJAR X EL BIEN ALLI ESTAN ESTA ES MI OPINIÑON Y LO CUENTO XQ LO HE VISTO PERSONALMENTE Y LO EH VIVIDO COMO TAMBIEN ESTAN AQUELLOS QUE SAVEN QUE LOS PAE TRABAJARON MUCHO Y NI SIQUIERAN DICEN GRACIAS PERO BUENO HAY DE TODO EN ESTA VIDA
Comentario de TERESITA el mayo 2, 2009 a las 9:09pm
ya no se como decir gracias por todo lo q me enseñas un besito

MI NUEVO PERFIL EN FACEBOOK
Pae Antonio DE Oxala

Crea tu insignia
--------------


Pai Antonio De Oxala

Crea tu insignia

CREADORES DE KIMBANDA 7 LINEAS:

MARIELA DE OBA Y PAI ANTONIO DE OXALA

ADMINISTRADORES:

RANGU VALDEMAR AUGUSTO LOUSADA

ADMINISTRADOR

PAIS : ANGOLA LUANDA AFRICA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/ranguvaldemaraugustolousada

THIAGOALARCON(PAI THIAGO DE OXALA)

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/thiagoalarcon

MOISES DE BARA LANA- ADMINISTRADOR

PAIS : BRASIL

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/MoisesBaraLana

PAI ANTONIO DE OXALA-FUNDADOR Y ADMINISTRADOR DE ESTA RED -PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/PAI_ANTONIO_DE_OXALA

 

YALORIXA LUCIA DE IANSA

PAIS: BRASIL

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/VeraLuciaMachado

IYA KEKERE(MAI PEQUENHA) RAKEL DE OXALA

PAIS : PARAGUAY

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/RAKEL

IYAKEKERE (MAE PEQUEÑA)GRACI DE OXUM

PAIS: ARGENTINA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/Gracielasetelinhas

BABA KEKERE(PAI PEQUENHO) JAVIER DE OXUM

ADMINISTRADOR

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JAVIERDEOXUM

JADE DE OBA

PAIS: ESPAÑA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JadedeOba

OGAN MARK DE OXALA

ADMINISTRADOR

PAIS: PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/MARKDAVID?xg_source=profiles_memberList

 

© 2014   Creado por PAI ANTONIO DE OXALA (PERFIL 2 ).   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio