UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION

ILE VIRTUAL DE LA UMBANDA-KIMBANDA-CANDOMBLE(DE CABOCLOS)BATUQUE Y AFROS

 

La nacion cabinda no se misturas


con otras


Este tema muy factiblemente traerá, controversias y distintos puntos de vista, debido a que muchos se juzgan a si mismos por entendidos o por lo que a veces les ha legado erróneamente su
pai de santo, todos los que quieran debatir y exponer sus experiencias y
opiniones o teorías al respecto, dentro de los principios de fe y
fundamentos... lo pueden hacer libremente, este es un foro, en el cual existe
la democracia y se aceptan todas las opiniones, nadie quiere cambiar la
doctrina de nadie, pero es bueno exponer para que todos los demás tengamos
otras opciones o manejarnos no solo con la intuición, sino también con la
lógica… acepto las criticas o el echo de no estar de acuerdo, pero en un marco
de respeto y todo aquel que no esté de acuerdo por favor fundaméntelo, no con
frases sueltas como “yo fui echo así” o “mi pai me lo
enseñó así”...


Para todos aquellos que dicen… yo soy jeje cambinda..
Los que dicen… yo soy oió Cabinda…


Los que dicen… yo soy oió- jeje-cabinda..


Lamento afirmarle que la nación cambinda por sus fundamentos, no se puede misturar con otras naciones, no “casa” con otras naciones, no puede ser adjunta con otras naciones……. y les voy a exponer
el porqué según mis conocimientos y utilizando lógicas religiosas.


Basándome en dos puntos específicos y esenciales de la nación Cabinda : el primero es por el fundamento de egún, por el alain inden sún... Y el segundo es porque cambinda es la única nación que el
borí se arma en el eledá. Es decir en la mesa de santo..lo que las demás líneas
el borí come en un plato, nosotros lo hacemos comer directamente en la cabeza
del hijo, por la comunión que tiene que tener el orixá con la persona... y el
hijo hace piso con el borí armado en la cabeza, hasta que se alivia la
obligación... este es un fundamento de cambinda.



Si usted es jeje y antes de hacer obligación para los hijos corta para egún o para el alain inden sun, eso no quiere decir que su línea sea jeje-cambinda, lo más probable es que deje de ser
jeje también... y realmente no está haciendo un cruzamento con cambinda.. si
usted es jeje, paga para el alain inden sun, hace comer el borí de sus hijos en
la mesa de santo.. le digo… ¡¡¡¡¡bienvenido a la
cambinda tradicional!!!....... entonces observen ustedes como es imposible que
se crucen las demás naciones con la nación cambinda... si usted es jeje y un
babalorixá de cambinda, le asienta bará lodé, ogún abagao y oyá timboá, usted
sigue siendo jeje, tiene un axé dado por cambinda pero eso no significa que se
“casen” las dos líneas, en todo caso sería un jeje, con un axé de cambinda..
pero esto es mas profundo, porque cuando usted tenga que pagar para ese lodé...
como va a hacer???? Antes va a tener que pagar para egún... si no tiene FACA de
egún y conocimientos de egún, va a necesitar los servicios de alguien que
la tenga... entonces no es tan fácil.. y en ese tipo de cruzamiento, siempre el
que gobierna son los orixás de adentro...

Visitas: 1919

Comentario

¡Tienes que ser miembro de UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION para agregar comentarios!

Participar en UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION

Comentario de IYA KEKERE GRACI DE OXUM el abril 11, 2012 a las 1:14pm
Comentario de omar pereyra el agosto 26, 2010 a las 5:08pm
totalmente de acuerdo pai lo felicito por haber sido tan esplicito
Comentario de tatiana juarez el agosto 22, 2010 a las 11:02am
muy lindo pae lo q enseña,me parece bien hablar de algunos temas como para aprender un poco mas...me gusta q cada uno tenga la oportunidad de compartir e intercambiar ideas y pensamientos...la verdad q lo felicito pae...:)
Comentario de Susana el agosto 20, 2010 a las 9:37pm
MUY BUENO LO ESPUESTO, ME GUSTA QUE SE SEPAREN LAS COSAS. YO PRACTICO JEJE. UN GUSTO LEER CUANDO LA GENTE TIENE LAS COSAS CLARAS. BON AXEEEE!!!!
Comentario de sonia isabel guardalopez el agosto 20, 2010 a las 1:01pm
iya maria muy clara y precisa su aclaracion yo trancito la nacion cabinda y la verdad ke si tiene muchas diferencias con las demas naciones gracias por
compartir !!!!!!!!!!!!!!!!!!mae sonia de oia
Comentario de IYA MARIA JOSE TI OYA el agosto 19, 2010 a las 8:23pm
La libertad de pensamiento es una conquista inigualable por tanto, como Iya, aprontada con mucho orgullo por el Baba Cleon de Oxala, deseo entrar en este debate desde un lugar de respeto y exposición de lo que conozco en mis años de sacerdocio.

Entiendo que para hablar sobre los primeros encuentros Con nuestros ancestros nos tendríamos que remontar a los años 1530 que fueron poco más o menos los tiempos donde comenzaron a llegar a Brasil ( colonia Portuguesa), los primeros esclavos desde África. Y que pasados los tiempos abrieron diferentes Ile denominados por ellos, CASAS DE PARÁ

Ni tampoco obviaremos que los Candomble de Bahia y los Batuques de las diferentes Naciones ( traídas por los esclavos que en realidad, en Africa eran Principes o Sacerdotes de su Religión Tradicional, pero gracias al monstruoso abuso de poderes fueran traídos como esclavos a los cuatro puntos cardinales del Brasil y que nos legaron lo que hoy denominamos RELIGION TRADICIONAL AFRICANA.

No es justamente esta parte de la historia la que nos convoca, por tanto, simplemente hago esta referencia para recordar que; en un principio fueron “permitidos los Rituales litúrgicos de las diferentes Naciones Africanas “ en apariencia”, hasta que al promediar los años de 1929, comenzaron las prohibiciones, y fueran perseguidos; y sus Baba/Iya encarcelados como criminales rasos.

Luego; la historia que todos conocemos...
Y ahora si, como Ministro Religioso dentro de la Nación CABINDA, si me permiten voy a exponer, o por lo menos tratar de marcar algunas diferencias de CABINDA con otras naciones y dar mi punto de vista, desde que he participado de diferentes Rituales Litúrgicos de otras Naciones además de Cabinda.

La Nación Cabinda es BANTU puesto que su origen es de Angola y su nombre habría sido en principio INKINCES, HASTA QUE adoptó el panteón de los Òrísá.

En realidad el comentario es casi anecdótico puesto que los Inkinces son para los Bantúes lo mismo que los Òrìsà para os Yoruba, y lo mismo que los Vodun son para los jeje.

La primera casa reconocida de Nación Cabinda en Brasil se dió en PORTO ALEGRE y su fundador fue el Pai Gululu Pai de Santo de Valdemar de Xangô Agodô Kamucá Baruálofina que junto a su esposa la Iyaloriya Otilia Tavares Da Silva, (Iya Otilia de Osnanha), fueron quienes fijaron definitivamente el cuerpo de la DOCTRINA Y LITURGIA DE LA NACION CABINDA DESDE EL BOCA A BOCA, QUE TAL VEZ, NOS DEJA SIN MUCHAS EXPLICACIONES DE AQUELLOS PRIMEROS PASOS DE NUESTRA CULTURA RELIGIOSA. Y, aunque en principio, sabemos que fuera Gululu el introductor en Brasil de esta modalidad ritual, debemos aceptar que quien la hizo conocida y respetada en la sucesión, fue VALDEMAR ANTONIO DOS SANTOS DE XANGÔ AGODÔ BARUÁLOFINA KAMUCÁ.

XANGO KAMUKÁ, es considerado Rey de la Nación CABINDA, justamente porque dejó el legado que hasta hoy disponemos los adeptos a esta nación.

Y según varias narrativas sobre la nuestra tradición, habría sido Valdemar de Xango hijo de Santo de Gululu, quién y traducía al Portugués las enseñanzas que Gululu impartía en Africano, pues Gululu çno hablaba portugues y sus lenguas eran Kikongo el segundo idioma nacional en Angola, y Kimbundo proioveniente del Congo pero hablado frecuentemente en Angola.

Las órdenes y fundamentos del africano eran interpretadas por su "filho de santo", hombre dotado de gran capacidad organizativa y singular don de síntesis, quien luego se las legara a sus hijos de Religión, que a su vez, continuamos con el árbol genealógico cultando y respetando las tradición de nuestra NACION.

Los sucesores del Rey Valdemar de Xango Kamucá, son varios y considero que cada Ile, al igual que yo, pondrá como estandarte a su Ancestro mayor; en mi caso haré referencia a mi Abuela religiosa; la IYALORIYA PALMIRA TORRES DOS SANTOS ( IYA PALMIRA DE OXUM EPANDÁ OLOBOMI), iniciada y aprontada por el Baba Valdemar de Xango Kamucá, que a su vez, aprontó al BABALORIYA JOAO CLEON MELO FONSECA (BABA CLEON DE OXALA) mi Jefe Espiritual, de quien he aprendido lo que se y soy como Religiosa.

Cabinda es uma de las pocas naciones que rendirle homenaje a Elegba, además de a Bará Lodê, y Ogum Avagan y también asienta a OYA TIMBOÁ; y se culta a Xangô Kamucá; dentro de un ritual específico en cada Ile de Cabinda (marcando la diferencia de que no se asienta ni puede abrir casa o conformar Ministros Religiosos).

También se asienta el BALE, y es donde se le rinde culto a los espíritus ancestrales del Ile.

Asentamos al Orixá Legba en Cabinda… (también dentro de un ritual específico).

Como dije en un principio el rey de CABINDA es el orisa Xangò y considerado Rey de esta Nación, y es el dueño de los Egunes, junto con Oyá y Xapaná. Es por esa razón que si en nuestra nación, dentro del desarrollo de una Obligación ocurriera el fallecimiento de algún miembro de la Casa o de la familia religiosa, la "obligación" no se suspendería ni se anularía, siempre y cuando ”. el orisa Xangò estuviera recibiendo o hubiera recibido ya una ofrenda de “cuatro pies, cosa que difiere totalemnte con las demás Naciones en las cuales i si se direran esas circunstancias, se nterrumpe toda la “obligación.

Y, a diferencia de otras Naciones, la as obligaciones de Cabinda son mesuradas en cantidad como en tamaño. Manteniendo su toque lento y envolvente, para permitir el lucimiento de la danza de los Orixa en tierra.

Y en definitiva, no hay grandes diferencias con respecto a algunas otras naciones, La diferencia se da básicamente en el respeto a la memoria de sus ancestros. Y el inicio del ritual cuya diferencia es bien marcada, puesto que una parte importante del ritual es “hacer nacer al Iniciado a una nueva vida que comienza a partir de la ceremonia iniciatica. Significa esto que la Nación Cabinda mantiene el culto de Egun dentro de su ritual.

Otra diferencia es que; Además de Oxum, Yemanja y Oxalá,todos los iniciados en Cabinda, podemos entrar y salir de cementerios cuando sea necesario, sin ningún perjuicio, ni ritual de protección. Y esta tal vez sea una de las más fuertes diferencias puesto que en la mayoría de la Naciones y sobre todo, los hijos de Orixa Blanco, solo pueden entrar al respetando determinados rituales.

ASE IRE

Otra diferencia dentro de las naciones con respecto a Cabinda es que el número de Axe de buzios es de 8, cuando en otras naciones los buzios utilizan 16 o 32

Varía desde algún lugar también la faena y las partes del animal que se entran en una obligación, además de la Obligación de PECES que en nuestra Nación ofrece peces pintados a diferencia de otras naciones que entregan Bagre plateado. Además, las cuartinhas deben permanecer siempre tapadas siendo abiertas en muy pocas y específicas ocasiones.
Comentario de pati rama el agosto 19, 2010 a las 6:16pm
el problema es que nadie busca informarse ni saben de donde viene su dotrina esto llega al punto que te salen con el verso CADA MAESTRO CON SU LIBRITO para no tener que fundamentar su formacion religiosa en cuanto a la ley cabinda desconosco porque no la practico mi linea de nacion es IJEXA y si tiene adaptaciones de otras lineas como JEJE o NAGO por el lugar geografico en el que se habrieron las primeras casas religiosas ya que nadie puede afirmar pertenecer a una linea africanista pura por el hecho de que los esclavos traidos en barcos negreros recolectaban gente de diferentes puertos de Africa y los distribuian an todo el continente Americano desde su punto de ingreso sea salvador o otro puerto de Brasil
Comentario de pablo gonzalo rodriguez el agosto 19, 2010 a las 6:15pm
Estimado Pai Roberto siempre es bueno contar con publicaciones como la que ha hecho ud con respecto a la Nacion Cabinda y tambien con otras publicaciones que sirven para cultivarnos y enseñarnos sobre nuestra querida religion dese ya muy agradecido Sarava humildemente Pablo de Oxum
Comentario de valeria el agosto 19, 2010 a las 6:02pm
hola mira te cuentoyo me inicie con una mai de santo q practicaba "JEJE-NAGO-CABINDA "cruzada el dios gracias q sa IALORIXA no me iso ninguna obligacion solamente me bautizo con hierbas
Comentario de Ògâ Îlù Gustavo Onire el agosto 19, 2010 a las 5:14pm
espero a algunos se den cuenta q la rama de cabinda no se mistura con lo q publicaste!! aunque aveces hay q avivar a unos cuantos pae de santos..jejej

MI NUEVO PERFIL EN FACEBOOK
Pae Antonio DE Oxala

Crea tu insignia
--------------


Pai Antonio De Oxala

Crea tu insignia

CREADORES DE KIMBANDA 7 LINEAS:

MARIELA DE OBA Y PAI ANTONIO DE OXALA

ADMINISTRADORES:

RANGU VALDEMAR AUGUSTO LOUSADA

ADMINISTRADOR

PAIS : ANGOLA LUANDA AFRICA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/ranguvaldemaraugustolousada

THIAGOALARCON(PAI THIAGO DE OXALA)

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/thiagoalarcon

MOISES DE BARA LANA- ADMINISTRADOR

PAIS : BRASIL

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/MoisesBaraLana

PAI ANTONIO DE OXALA-FUNDADOR Y ADMINISTRADOR DE ESTA RED -PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/PAI_ANTONIO_DE_OXALA

 

YALORIXA LUCIA DE IANSA

PAIS: BRASIL

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/VeraLuciaMachado

IYA KEKERE(MAI PEQUENHA) RAKEL DE OXALA

PAIS : PARAGUAY

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/RAKEL

IYAKEKERE (MAE PEQUEÑA)GRACI DE OXUM

PAIS: ARGENTINA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/Gracielasetelinhas

BABA KEKERE(PAI PEQUENHO) JAVIER DE OXUM

ADMINISTRADOR

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JAVIERDEOXUM

JADE DE OBA

PAIS: ESPAÑA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JadedeOba

OGAN MARK DE OXALA

ADMINISTRADOR

PAIS: PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/MARKDAVID?xg_source=profiles_memberList

 

© 2014   Creado por PAI ANTONIO DE OXALA (PERFIL 2 ).   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio