UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION

ILE VIRTUAL DE LA UMBANDA-KIMBANDA-CANDOMBLE(DE CABOCLOS)BATUQUE Y AFROS

OXUM

orixa del río del mismo nombre que corre en Nigeria, en territorio Ijexá e Ibeju. Es la segunda esposa de Xangó, habiendo vivido anteriormente con Ógúm, Orumila y Oxossi.

Las mujeres que desean tener hijos se dirigen a ella, pues es ella quien domina la fertilidad, gracias a los lazos que mantiene con Ìyámí-Àjé (mi madre hechicera).

LEYENDA:

Cuando todos los orixas llegaron a la tierra organizaban reuniones donde las mujeres no eran admitidas. Oxum se enfureció por ser dejada de lado y no poder intervenir en las deliberaciones.

Para vengarse, volvió estériles a las mujeres e impidió que las actividades de los orixas resultasen favorables. Desesperados los Orixas recurrieron a Zambi, le contaron que las cosas no llegaban a buen fin pese a las buenas intenciones.

Zambi pregunto si de sus reuniones participaba Oxum, asombrados, respondieron que No, entonces, les dijo que sin Oxum presente ninguna de las empresas podría dar buenos resultados.

Ya en la tierra, invitaron a Oxum a sus asambleas, esta se negó, pero termino aceptando después de mucho rogarle. Así, las mujeres volvieron a ser fértiles y los proyectos llegaron a buen término.

Oxum es llamada Iyàlóòde (ialode), titulo conferido a las personas que ocupan un lugar importante entre las mujeres de la ciudad. Además ella era dueña de las aguas dulces, sin la cual la vida sobre la tierra no seria posible. Sus axes, lo constituyen piedras del fondo del río, joyas de cobre y oro y peines de caparazón de tortuga.

El gusto de Oxum por el cobre (el metal más precioso del país Yoruba en esos tiempos) es mencionado en loas a ella dirigidas.Actualmente se le atribuye el oro...metal precioso.

Mujer elegante que tiene joyas de cobre macizo.y de oro.

Oxum limpia sus joyas , antes de limpiar a sus hijos


OXUM


LA DIOSA DE LAS AGUAS DULCES


La sensual Oxum es una de las más bellas figuras más conocida del panteón yoruba. Orixa femenino, muy conocido y venerado en Brasil, donde su imagen es casi siempre asociada a la maternidad, siendo frecuentemente invocada a través de la cariñosa expresión Mae Oxum. Oxum es el nombre de un río en Oxogbo, región de Nigeria.

Es considerada místicamente la morada de la diosa que le da el nombre, o como prefieren algunos, la misma diosa a pesar de ser común la asociación entre ríos y dioses femeninos en el panteón africano, Oxum es destacada como la dueña del agua dulce por lo tanto, su elemento es el agua en discreto movimiento en los ríos, el agua de las lagunas no pantanosas, pues éstas son destinadas a Nana Buruku. y principalmente, las Cascadas, donde se le hacen las ofrendas.

Oxum tiene a su cargo el don de la fertilidad, así como Yemanja y Oxalà. Es a ella a quien se dirigen las mujeres que quieren embarazarse, siendo su responsabilidad cuidar tanto de los fetos en gestación, como por las criaturas recién nacidas, hasta que puedan hablar. A esa responsabilidad, sin embargo, no se asocia la imagen asexuada de madre de la civilización occidental; al contrario, Oxum también tiene como uno de sus dominios, la actividad sexual y la sensualidad misma, siendo considerada una de las mas bellas figuras físicas del panteón mítico Yoruba.

Su color es el amarillo-oro. Para algunos, eso indica el placer que Oxum tiene con todo lo que es bello y caro, posee gusto muy refinado. Popularmente, en Brasil, se la asocia al oro, ya que es el metal más valioso que se conoce. Según la tradición Yoruba, sin embargo, su Metal es el cobre, pero la correlación con el oro no estaría errada: de acuerdo con los historiadores, el cobre era el metal mas caro conocido en aquella nación. En las investigaciones de Meñique Augras, parecen retener a Oxum mas cerca del concepto de maternidad, por su color amarillo, como la yema del huevo: "El huevo es el símbolo de la gestación, y por eso pertenece a Oxum. La miel de las abejas, el aceite de denle, todas Las cosas amarillas fuertes, participan de la esencia de la diosa. Madre de la riqueza, Oxum es la alegría de la sangre de las mujeres fecundas."Hasta el mismo Oxalà debió inclinarse frente a su poder.

La tradición nagó relata la historia de una sacerdotisa hija de Oxum encargada de cuidar del atavío de Oxalà. Había muchas mujeres con envidia de quien le tocara arrojar la Corona de Oxalà al río, poco antes del comienzo del gran festival anual. La sacerdotisa consiguió encontrarla en la barriga de un pez. Sus rivales, despechadas, hicieron un hechizo y en medio de la fiesta, en la hora en que se debía saludar a Oxalà, ella no pudo hacerlo. Su cuerpo quedó pegado al asiento. La pobre sacerdotisa hizo tanta fuerza que termino levantándose, pero parte de su cuerpo quedó pegada al asiento. La sangre chorreó, manchando los atavíos de Oxalà. El rojo es tabú para el gran dios del blanco, que se mostró muy irritado, y la sacerdotisa, con vergüenza, huyó. Todos los orixas le cerraron las puertas. Solamente Oxum la acogió y transformó las gotas de sangre en plumas de papagayo, pájaro llamado odidè. Recordamos que los pájaros representan la fecundidad.

OXUM

ORIXA FEMENINO ASOCIADA A LA RIQUEZA-TRONO MINERAL-DUEÑA DE LAS CASCADAS Y DEL AGUA DULCE-RIGE LA FECUNDIDAD, TANTO EN EL REINO ANIMAL,VEGETAL COMO EL DEL SER HUMANO, CUIDA DESDE EL FETO HASTA QUE LOS NIÑOS SEPAN HABLAR..SE LE PIDE PARA ENCARGAR HIJOS...O PARA QUE ELLA AYUDE A QUE EL EMBARAZO LLEGUE A BUEN TERMINO... ES ASOCIADA AL AFAN DE RIQUEZA Y DE PROSPERIDAD...PUES CON SU ENERGIA HACE BROTAR TODO LO MATERIAL...FLORECER Y FRUCTIFICAR, COMO ASI TAMBIEN EN LO ESPIRITUAL.
-SUS COLORES: AMARILLO...AMARILLO CON BLANCO...CELESTE EN UMBANDA(TAMBIEN EL ROSADO , EL VERDE AGUA, ).
-SU NUMERO: 8 (DESDE 2, 4, 6 U 8) EN ALGUNAS LINEAS LE DAN EL 7 Y EN OTRAS EL 5.
-SU METAL: COBRE-Y ORO
-SU DATA: 8 DE DICIEMBRE( INMACULADA CONCEPCION DE MARIA).
-TAMBIEN EN ESTA DATA SE FESTEJA A LA ORIXA YEMANJA(SU MADRE) PUES SON MUCHOS LOS CONCEPTOS COMPARTIDOS CON ELLA..ASI ESTE DIA SE LE HOMENAJEA TAMBIEN A ELLA...Y EN LA DATA DE LA MAI YEMANJA(2 DE FEBRERO) TAMBIEN SE HOMENAJEA A LA MAI OXUM.
SU BEBIDA: AGUA DULCE - AGUA DE RIO O ARROYO LIMPIOS -AGUA DE LLUVIA MANSA (CUANDO LLUEVE MANSAMENTE SIN VIENTOS FUERTES..)-VINO BLANCO CON O SIN MIEL DE ABEJA - SIDRA O CHAMPAGNE -JUGOS DE SUS FRUTAS -JUGOS DE SUS HIERBAS.-MIEL DE ABEJA -LECHE DE VACA -LECHE DE COCO -AGUA DE ARROZ.
-SUS FRUTAS: MANZANA VERDE -.UVAS BLANCAS -MAMON -DURASNOS-PELON-NISPERO-NARANJAS-GRANADA- MELON-
- HIERBAS Y FLORES: JAZMIN - MALVA- SALVIA -LIRIOS BLANCOS O AMARILLOS- ROSAS BLANCAS -ROSAS AMARILLAS- FLORES DE TONALIDAD BLANCA -AMARILLA .

Visitas: 3139

Comentario

¡Tienes que ser miembro de UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION para agregar comentarios!

Participar en UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION

Comentario de IYA KEKERE GRACI DE OXUM el abril 26, 2012 a las 11:42pm
Comentario de Liliana de Iemanjá el diciembre 14, 2010 a las 11:51am

Salve Querida Maë Oxum!!!! Un saludo a todos sus hijos!!! Axé!

Comentario de annabel susana otero chapital el diciembre 12, 2010 a las 1:02pm

IE IEO MINHA MAE OXUM! ADORADA Y VENERADA. DUEÑA DE MI VIDA. TAL CUAL EL RELATO, COMO DIGNA HIJA TUYA, RODEADA DE ENVIDIA Y GENTE AL HACECHO DE TODO LO QUE TU ME BRINDAS CON AMOR. PERO , SIEMPRE CUIDADA Y PROTEGIDA POR TI ,MAE OXUM ADEMUN, SI ME DESPOJAN DE LO QUE TU ME BRINDAS, EL DOBLE ME VUELVES A DAR,Y SOBRE TU BANDEJA DE ORO ME ACERCAS LAS SOLUCIONES. SOLO SENTARME, EVOCARTE, ADORARTE, Y SIEMPRE TU A MI LADO MI MAE OXUM!  UNICO CONSUELO, MI PROPIA VIDA, SALVE OXUM ADEMUN, QUE SIEMPRE ME PROTEJAS , ME ADVIERTAS Y ME MUESTRES MI ALREDEDOR...

Comentario de belkis el diciembre 9, 2010 a las 2:26am
GRACIAS GRACIAS POR COMPARTIR HERMOSA HISTORIA Y ENSEÑANZA!!!!!!!!!!!!!!!
Comentario de SARITA RODRIGUEZ el diciembre 9, 2010 a las 1:54am
felicidades para todos mis hermanos de fe que nuestra mae OXUN los cubra de vendiciones axe
Comentario de daniel luna el diciembre 9, 2010 a las 1:18am
bella y encantadora,diosa del agua dulce y la lluvia apasible.
protectora de la fertilidad,del amor y los niños.
dueña de las riquezas,la buena fortuna y el oro feliz data a todo los hijos de la mae oxum q siempre nos cubra con su manto....... aieieo mae oxum
Comentario de carol de oxum el diciembre 9, 2010 a las 12:17am
ieieo mai oxum que este siempre dando su dulzura maor y paz axeee
Comentario de Sebastian Morales el diciembre 8, 2010 a las 8:34pm
Ore yeye o mamae oxum que con tu mantos nos cubras a todos y faborescasa nuestros emprendimientos
Comentario de lorena de oia el diciembre 8, 2010 a las 7:13pm
ieieo mamae oxum bendita...salve !!!

MI NUEVO PERFIL EN FACEBOOK
Pae Antonio DE Oxala

Crea tu insignia
--------------


Pai Antonio De Oxala

Crea tu insignia

CREADORES DE KIMBANDA 7 LINEAS:

MARIELA DE OBA Y PAI ANTONIO DE OXALA

ADMINISTRADORES:

THIAGOALARCON(PAI THIAGO DE OXALA)

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/thiagoalarcon

MOISES DE BARA LANA- ADMINISTRADOR

PAIS : BRASIL

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/MoisesBaraLana

PAI ANTONIO DE OXALA-FUNDADOR Y ADMINISTRADOR DE ESTA RED -PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/PAI_ANTONIO_DE_OXALA

 

YALORIXA LUCIA DE IANSA

PAIS: BRASIL

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/VeraLuciaMachado

IYA KEKERE(MAI PEQUENHA) RAKEL DE OXALA

PAIS : PARAGUAY

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/RAKEL

IYAKEKERE (MAE PEQUEÑA)GRACI DE OXUM

PAIS: ARGENTINA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/Gracielasetelinhas

BABA KEKERE(PAI PEQUENHO) JAVIER DE OXUM

ADMINISTRADOR

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JAVIERDEOXUM

JADE DE OBA

PAIS: ESPAÑA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JadedeOba

OGAN MARK DE OXALA

ADMINISTRADOR

PAIS: PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/MARKDAVID?xg_source=profiles_memberList

 

© 2014   Creado por PAI ANTONIO DE OXALA (PERFIL 2 ).   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio