UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION

ILE VIRTUAL DE LA UMBANDA-KIMBANDA-CANDOMBLE(DE CABOCLOS)BATUQUE Y AFROS

 

COMO HACER UNA OFRENDA ECOLOGICA A NUESTROS ORIXAS Y GUIAS(REEDICION)

Rodrigo Queiroz – Revista Umbanda Sagrada

En la práctica litúrgica de la Umbanda, la ofrenda es uno de los actos más sagrados de conexión entre fiel y Divinidad. Toda religión tiene su práctica ofrendistica, sea una fruta en el Congá o hasta un billete de R$ 10,00 en el plato. No importa, este es un acto de oferta, un acto de fe y cada religión tiene su lectura propia de como debe ser esta.

En las religiones naturales, de culto a Dios y Divinidades en la naturaleza, en general estas religiones tiene como practica ofrendistica, la ofrenda de aquello que viene de la naturaleza, o sea, flores, frutos, granos etc.

La Umbanda es una religión natural, ella entiende la naturaleza física como puntos de fuerza, santuario natural, casa de campo sagrada o aún casa de los Orixás. Y encontramos variadas formas de ofrendas, tiene ofrenda para todo, para energizacion, para descarga, para apertura de caminos, para prosperidad, para amor y por ahí va.
El hecho es que la ofrenda está presente en el día a día del Umbandista. Ya que es tan común el acto ofrendistico y principalmente depositado en la naturaleza o en los puntos de fuerza, como: cascada, mata, bosque, mar, encruzilhada… Queda la pregunta: el Umbandista esta preparado para tener conciencia ambiental?

Nunca se habló tanto del medio ambiente, efecto estufa, caos planetario como estos últimos años. Sin embargo si no fuera algo tan serio no se hablaría tanto. Claro que podemos ayudar haciendo cada uno su parte, como disminuir el tiempo del baño, seleccionar la basura, disminuir el uso del coche, etc.)

Pero es realmente preocupante lo que hacen por ahí los Umbandistas y demás religiones cuando entran en la naturaleza para una práctica sagrada y acaban profanando el espacio sagrado. Usted ya observó la cantidad de basura que queda en el pie del árbol? En La ribera Del rio?
De usted depende evitar que los Orixás continúen teniendo que tolerar nuestra basura. Vamos a la parte práctica. Reflexione conmigo, ok ?

El concepto de ofrenda es el acto religioso de interacción del fiel con su guía, Orixá y fuerzas de la naturaleza. Energéticamente el prana de las ofrendas es usado en beneficio de quienes ofrendan o para quien se destina, o sea, cuando una ofrenda es hecha para terceros. Magísticamente es la movimentacion de energías y elementales en beneficio propio o de terceros.
Eso es la síntesis practica de como funciona la ofrenda. La Umbanda es el culto a la naturaleza y en la ofrenda colocamos todo que es natural. Partiendo de esta presunción queda claro que el conjunto general de la ofrenda debe ser un acto saludable para todos los envueltos, o sea, el fiel, la naturaleza y el Orixá.
Piense, los puntos de fuerza naturales son las casas de los Orixás, como la mata está para Oxossi, el mar está para Iemanjá, las cascadas están para Oxum, las pedreiras para Xangô, etc. Ofrendar también es una forma de regalar. Usted le gusta recibir presentes y yo también, sin embargo en el final el embalaje tiro en la basura y quedo con lo que es el.
Seamos prácticos y objetivos. El saco plástico no es ofrenda. La botella no es ofrenda. Los descartables no son ofrendas. que es ofrenda? Las flores, frutos y comidas. Si la Umbanda ve la naturaleza como sagrado, inmediatamente debe preservarla.
Todo ciudadano necesita de una conciencia ecológica para el ejercicio de la ciudadanía, pero con el Umbandista la cosa va más lejos, ecología es precepto religioso, y eso significa muchas cosas. El respeto con la diversidad ritualística que encontramos en nuestra religión no puede ser confundido con tolerancia a los abusos.
Pero antes de juzgar necesitamos orientar. Sé que existen muchos conceptos sobre ofrendas y postura dentro de los campos sagrados. Cierta vez me hablaron que todo que entra en la mata no puede salir, o sea, aquellas decenas de sacos plásticos que sirvieron sólo de conductores materiales, tenían que quedar allá.
Los copos plásticos, botellas y bandejas de isopor también. La justificación, es no quitar nada de la mata, ahora, ese lugar es sagrado y como tal benéfico, o es profano y perjudicial?
Tenemos que definir eso en la mente, por el lado energético, pregunto: que es lo que va a atraerme negatividades? Son los plásticos, que son contaminantes del lugar y basura que contamina!!!
Si es La opción dos entonces cualquier ambiente me hará mal, cierto?
Entonces vamos descartar esta obligatoriedad de poluir el espacio sagrado. Hasta porque esta practica es mas actual de lo que parece.
Los antiguos celadores del culto de nación y vertientes afros, anterior á Umbanda enseñaban que las ofrendas debían ser depositadas sobre hojas de banana, chapéu-de-couro (hierba) o las hojas del Orixá ofertado. eso es sabiduría natural, no existían aun campañas ambientales. Más que eso, ellos enseñaban que para La naturaleza solo va lo que ella ofertaba. Los elementos orgánicos se descomponen en el suelo y se vuelven abono, muchas veces las semillas brotan y una nueva vida nace en aquel ambiente.

Con todo, hoy no vemos eso, lo que encontramos son garrafas alrededor de árboles, paños nobles sirviendo de toalla para el “banquete divino “y muchos descartables que no ofrecen ninguna utilidad.

Además de cuidar del medio ambiente, precisamos celar por la buena imagen de la religión. Pues, para aquellos que no son adeptos, cuando llegan en ambientes con estos “restos “, crían una imagen bastante distorsionada del real significado de las ofrendas.
Cuestión de Postura
Hace algún tiempo fue noticia en Porto Alegre – RS una ofrenda en la ribera del río Guaíba conteniendo 77 cabezas de animales, claro que sabemos que no tiene nada de Umbanda en eso, pero no fue eso que la prensa local divulgó.
También en Curitiba – PR fue prohibido la entrada de Umbandistas para practica de ofrendas en una reserva forestal, debido al exceso de basura no orgánica dejado en la naturaleza y ni preciso citar las miles de encruzilhadas diariamente forradas por elementos nada agradables.

Muchas veces estos excesos provienen de la Umbanda, sin embargo ya fue manchada nuestra imagen y necesitamos de postura real y firme, el día – a – día del fiel Umbandista, aliado a las divulgaciones de que realmente la Umbanda respeta la naturaleza.
En São Paulo capital, dos cementerios ganaron hace seis años un Santuario de Obaluaiê Omulú para que los fieles promuevan sus cultos y ofrendas. Sin embargo tuvimos noticia que estos espacios serán desapropiados debido a depreciación del ambiente y la cantidad diaria de animales muertos despejados allí.
Necesitamos erradicar el contrasentido de la mala práctica ofertória. Para sólo después conseguir cambiar la imagen social. Haciendo La Diferencia
Fue preocupado con la violencia urbana, privacidad y medio ambiente que el Pai Ronaldo Linares, presidente de la Federación Umbandista del Grande ABC fundó hace 30 años el Santuario Nacional de la Umbanda, un espacio que en el origen era una inmensa Pedreira y tierra seca, hoy todo reforestado con árboles tropicales, cascadas, río y una inmensa área verde.

El Umbandista tiene toda la libertad y privacidad para realización de sus cultos y ofrendas, inclusive en plazas específicas para cada Orixá o línea de trabajo. Hoy, 263 terreiros están construidos en esta área y hay 40 lotes disponibles para uso diario a los interesados en hacer trabajos en la naturaleza. Es abierto al público general sin restricciones.
Allá sí, usted puede hacer una ofrenda con paños, platos, descartables, vidrios etc., pues el Santuario cuenta con un equipo de operarios responsables por la limpieza, la recolección es selectiva, lo que es reciclado tiene su destino correcto, lo que es orgánico va de alimento para el terrario que produce el abono utilizado para el plantío de 300 mudas mensuales y forma parte de la reforestación de la Mata Atlántica que el Santuario mantiene.

. Pai Ronaldo informa que el Santuario tiene un compromiso muy serio con el medio ambiente, por eso son hechas tres recolectas semanales de basura, totalizando una media de 8 a 10 toneladas de pura basura. No está incluso en esta cuenta los reciclables, orgánicos y alguidares. En épocas de fiesta llega recolectar casi el doble de eso. Toda esa basura viene de las 2 a 3 mil personas que frecuentan semanalmente el Santuario.

.Es interesante cómo se aprovecha la mayoría de los materiales que serían basura. Los alguidares son limpios y triturados para servir de cáscalo en las carreteras internas del parque. Lozas, platos, copos etc., también son limpios, desinfectados y defumados por la Madre – de – Santo, Dueña Luisa, que separa todo y encamina para varias instituciones de caridad.
Ya los reciclables son seleccionados por los operarios que dividen el logro de la venta de estos productos, que no es poco, sale un camión por mes lleno de botellas y hasta dos toneladas de plástico, papel y latas, si juntáramos todo eso, el peso sería en media de 25 toneladas al
Mes de “basura”, evitado de ser despejado y destruir la naturaleza.
Próximo a la cascada una placa alerta los visitantes: “La basura trae el ratón, el ratón trae la cobra, la cobra trae la muerte”. La limpieza de las ofrendas es hecha siempre con el plazo mínimo de 24 hs después de ser arriada. “El Umbandista no necesita de una catedral como sólo el genio humano es capaz de construir.
Sólo necesita de un poco de naturaleza, como Dios fue capaz de crear “dice el Pai Ronaldo. En Juquitiba, también interior de São Paulo, la Unión de Tienda de Umbanda y Candomble de Brasil, presidida por el Pai Jamil Rachid, construyó el Valle de los Orixás con el mismo fin, sin embargo, restricto a los afiliados de la federación.

Pai Jamil afirma que, por mes, cerca que 2.000 afiliados utilizan este espacio. En Bauru – SP, la Federación Umbandista Reino de Ojalá, presidida por el Pai Rubens Amaro, hace ocho años fundó el Valle de los Orixás.
Infelizmente por el tamaño de nuestro cuerpo religioso son pocas las iniciativas para “privatizar “santuarios naturales y traer conforto, seguridad y ecología para nuestra comunidad. Pero si usted reside distante de estos espacios se adapte y haga la diferencia. Dichos de Buen Censo
De forma general los Umbandistas se utilizan de la naturaleza pública, pocos tiene acceso a los recintos privados, como citamos. Por lo tanto, todos nosotros podemos adoptar actitudes simples que resultan en gran impacto.
Cuando llegue al punto de fuerza de la naturaleza y definir donde irá arriar su ofrenda, priorice forrar el suelo con los follajes del ambiente. Coloque los elementos y comidas sobre las hojas. Dispense platos o cosas del tipo. Los líquidos coloquen en copos descartables. Encienda las velas y prepare todo No hay resultado en ofrendas hechas a la prisas, acuerde – si que este es un acto sagrado y con dedicación debe ser ministrado. Entonces, haga las plegarias, cantos y pedidos con tranquilidad. Normalmente en la naturaleza en 30 a 40 minutos las velas ya quemaron, óptimo.

Recoja las borras y coloque en la basura( o lleve a tirar en la basura..donde hay un basurero). Antes de salir, juegue el líquido de los copos alrededor de la ofrenda, los descartables van para la basura. Haga lo mismo con botellas y demás. Certifíquese que quedará en la naturaleza sólo material no contaminante.
Siguiendo ese precepto dejaremos de agredir la naturaleza sin perder el acto sagrado y aún alegrar el Orixá. No apoye velas en el tronco de los árboles, usted puede matarlos. Y recuerde – si: BASURA EN La BASURA!
Conceptos de Ofrendas y la Naturaleza

En el libro Rituales Umbandistas de Rubens Saraceni, de la Editora Madrás, el autor cita en página 21 que “ el acto de hacer una ofrenda ritual a un guía espiritual en un punto de fuerza abre – las posibilidades de recurrir à las propias jerarquías y à las fuerzas de la naturaleza, tanto para auxiliar a su médium como para socorrer a las personas que atiendan. “ Ellos aun complementan lo que “la ofrenda ritual actúa como una llave de apertura y de religación del médium con su Orixá…”

El espíritu Ramatís en el libro La Misión de la Umbanda, editora del Conocimiento, en la página 94 elucida que “en la cosmogonía de las religiones africanistas, especialmente la yoruba, el acto de “arriar “una ofrenda establece y perpetúa un cambio de fuerza sagrada entre dos mundos:
el divino oculto(orum) y el profano visible(aiye); todo es energía y tiene más afinidad con este o aquel Orixá. Esa energía debe estar siempre en movimiento en ambos sentidos: entre el plan concreto – material y el invisible – astral. Así como el agua en su ciclo sucesivo de lluvia, evaporación, enfriamiento y deshielo, la dinámica de transferencia energética es considerada esencial y parte de la vida.
Observamos dos autores que al tratar de las ofrendas convergen en el mismo punto. La grandiosidad y sacralidad de la ofrenda y de los puntos naturales.
Tiempo de digestion de su Ofrenda(de que los elementos se degraden)

Material

Tempo de Degradación

Alguidar/platô de barro) Indeterminado
Lozas (Ibás) Indeterminado
Lata de Alumínio 200 a 500 años
Vidrio: Indeterminado
Isopor: Indeterminado
Metal: 100 años
Garrafa Pet(plástico) 400 años
Copo de Plástico: 50 años
Bituca de Cigarro: 5 años
Papel : 3 a 6 meses
Paño :6 meses a 1 año
Sacos Plásticas: 100 años
Tapa de Garrafa o botella: 150 años
Palito de Fósforo : 6 meses
ARTICULO EXTRAIDO DE LA REVISTA UMBANDA SAGRADA...Y TRADUCIDO POR MI...
AUNQUE DEBO ACLARAR QUE AL TRADUCIR, EL TEXTO PIERDE ALGO DE SU FUERZA ORIGINAL.
NOTA: ESTE TEXTO ESTA AQUI COMO UNA FORMA DE HACER UNA OFRENDA ECOLOGICA, DE MODO A IR COLABORANDO EN NO CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE.
NOTA: ESTO INCLUYE NO ARROJAR AL AGUA ELEMENTOS NO BIODEGRADABLES COMO ISOPOR(USADO PARA HACER "BARCAS! Y OTROS COMO PEINES Y ADORNOS DE PLASTICO, VIDRIO Y OTROS MATERIALES...LAS CAÑAS DE BAMBU(TACUARA) PUEDEN REEMPLAZAR A OTROS MATERIALES COMO FLOTABILIDAD...USAR PAPEL Y COSAS BIODEGRADABLES...NOS DIGNIFICA COMO AMANTES Y DEFENSORES DE LA NATURALEZA!!!
PAI ANTONIO DE OXALA- OXALA ILE CACIQUE PENA BRANCA -CAPIATA- PARAGUAY

Visitas: 580

Comentario

¡Tienes que ser miembro de UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION para agregar comentarios!

Participar en UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION

Comentario de rosana olivera araus el marzo 25, 2012 a las 7:18pm

muchas gracias por compartirlo.muy util.

Comentario de IYA KEKERE GRACI DE OXUM el marzo 12, 2012 a las 10:54am
Comentario de carmen Gali el noviembre 8, 2011 a las 10:42am

Muchas Gracias, esta buenisimo.!!!

 

Comentario de IYA KEKERE GRACI DE OXUM el noviembre 8, 2011 a las 12:26am
MUY UTIL Y ACERTADA INFORMACION!!!
MUCHAS GRACIAS PAI ANTONIO POR REEDITAR ESTE BLOG.
MUCHO Y BUEN AXE!!!!
Comentario de norma elisa ringa el diciembre 6, 2010 a las 7:24am
bravo muy bueno gracias
Comentario de Susana el diciembre 5, 2010 a las 9:28pm
realmente muy bueno , tenemos que tomar conciencia de una vez!!!!! muchas gracias pae!!!! bon axee!!
Comentario de susana beatriz luengo el diciembre 5, 2010 a las 7:04pm
exelente texto que seguramente nos ayude a muchos a tomar conciencia de la importancia de cuidar la naturaleza.al observar esas imagenes se ve una belleza indescriptible con palabras. y me pregunto si como dicen mis hermanos al ensuciar esa naturaleza tan hermosa no estamos ofendiendo a nuestros orixas.realmente para reflexionar.axe.
Comentario de MAJO DE OXUN el diciembre 3, 2010 a las 10:04am
GRACIAS PAE POR SUS PALABRAS ESTOY TOTAL MENTE DE ACUERDO TENEMOS Q EMPESAR A REFLEXIONAR Y TOMAR CONCIENCIA DE LO Q HACEMOS O MEJOR DICHO DARNOS CUENTA SI LO Q ESTAMOS HACIENDO ES OFRENDAR A NUESTROS ORIXAS Y AGASAJARLOS O LOS ESTAMOS OFENDIENDO Y DEGRADANDO CON NUESTRAS ACCIONES BUEN AXE PARA TODOS
Comentario de RAFAEL FERREYRA el diciembre 2, 2010 a las 8:12pm
muchas gracias mi querido pae y ojala todos tomemos conciencia en todas partes del mundo para darnos cuneta que todos juntos podemos hacer las cosas mejores y que cada momento nuestros paes y guias nos estan mostrando como vivir y respetarnos mutuamente comencemos nosotros a respetar y seremos respetados. mucho axe mi querido y hermano pae antonio de oxala mucho axe
Comentario de ENRIQUE AMO el agosto 24, 2010 a las 9:25pm
gracias por compartir el informe, lastima que los religiosos tenemos q aprehender a ser LIMPIOS con nuestros ancestros, no ofendiendolos siempre con BASURA, que otro recoje...... En especial la data de la Mae Iemanja en el litoral maritimo argentino.

MI NUEVO PERFIL EN FACEBOOK
Pae Antonio DE Oxala

Crea tu insignia
--------------


Pai Antonio De Oxala

Crea tu insignia

CREADORES DE KIMBANDA 7 LINEAS:

MARIELA DE OBA Y PAI ANTONIO DE OXALA

ADMINISTRADORES:

RANGU VALDEMAR AUGUSTO LOUSADA

ADMINISTRADOR

PAIS : ANGOLA LUANDA AFRICA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/ranguvaldemaraugustolousada

THIAGOALARCON(PAI THIAGO DE OXALA)

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/thiagoalarcon

MOISES DE BARA LANA- ADMINISTRADOR

PAIS : BRASIL

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/MoisesBaraLana

PAI ANTONIO DE OXALA-FUNDADOR Y ADMINISTRADOR DE ESTA RED -PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/PAI_ANTONIO_DE_OXALA

 

YALORIXA LUCIA DE IANSA

PAIS: BRASIL

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/VeraLuciaMachado

IYA KEKERE(MAI PEQUENHA) RAKEL DE OXALA

PAIS : PARAGUAY

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/RAKEL

IYAKEKERE (MAE PEQUEÑA)GRACI DE OXUM

PAIS: ARGENTINA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/Gracielasetelinhas

BABA KEKERE(PAI PEQUENHO) JAVIER DE OXUM

ADMINISTRADOR

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JAVIERDEOXUM

JADE DE OBA

PAIS: ESPAÑA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JadedeOba

OGAN MARK DE OXALA

ADMINISTRADOR

PAIS: PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/MARKDAVID?xg_source=profiles_memberList

 

© 2014   Creado por PAI ANTONIO DE OXALA (PERFIL 2 ).   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio