UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION

ILE VIRTUAL DE LA UMBANDA-KIMBANDA-CANDOMBLE(DE CABOCLOS)BATUQUE Y AFROS

 

OXOSSI

Oxossi
Divinidad de la caza que vive en los bosques. Sus principales símbolos son el arco y la flecha, llamado Ofá, y una cola (rabo) de buey llamado Eruexim. En algunas leyendas aparece como hermano de Ogum y de Exu.
Oxossi es el rey de Keto, hijo de Oxalá e Yemanjá, o en los mitos, hijo de Apaoka (jaqueira). Es el orixa de la caza, fue un cazador de elefantes, animal asociado a la realeza y a los antepasados. Dice un mito que Oxossi encontró a Iansá en el bosque, bajo la forma de un gran elefante que se transformo en mujer. Se casa con ella, teniendo muchos hijos que son abandonados y criados por Oxum.
Oxossi vive en el bosque, donde residen los espíritus y esta relacionado con los árboles y los antepasados. Las abejas le pertenecen y representan los espíritus de los antepasados femeninos. Se relaciona con los animales, cuyos gritos imita a la perfección, es un cazador valiente y ágil, generoso, propicia la caza y protege contra el ataque de las fieras. Se convirtió en un soltero solitario después de que Iansá lo abandono y también porque en su calidad de cazador, tiene que alejarse de las mujeres, pues son nefastas en la caza.
Esta estrechamente ligado a Ogum, de quien recibió sus armas de cazador. Ossae se apasiono por la belleza de Oxossi y lo retuvo en el bosque. Ogum consigue penetrar en el bosque con sus armas de hierro y liberarlo. El esta asociado al frió, la noche, la luna, sus plantas son refrescantes.
En algunas caracterizaciones se viste de azul-turquesa o azul y rojo. Lleva un elegante sombrero de alas largas encintados con plumas de avestruz en los colores azul y blanco. Lleva 2 cuernos de toro en a cintura, un arco, una flecha de metal dorado. Su danza simula el acto de tirar flechas para la derecha y para la izquierda, el ritmo es corrido en el cual el imita al caballero que persigue la caza, deslizándose lentamente, a veces salta y gira sobre si mismo. Es una de las danzas más bonitas del candomblé.
Orixa de las selvas, su hábitat es la selva cerrada, rey del bosque y de la caza, siendo cazador domina la fauna y la flora, genera progreso y riqueza al hombre, y la manutención del sustento, garantiza la alimentación en abundancia, el orixa Oxossi esta asociado al orixa Ossae que es la divinidad de las hojas medicinales e hierbas usadas en los rituales de umbanda.
Hermano de Ogum, habitualmente se lo asocia a la figura de un cazador, pasando a sus hijos algunas de las principales características necesarias para esa actividad al aire libre: concentración, atención, determinación para alcanzar los objetivos y una buena dosis de paciencia.
Según las leyendas, participo también de algunas luchas, pero no de la misma forma que Ogum.
En el día a día, encontramos al dios de la caza en el almuerzo, en el comer, en fin en todas las picadas, pues es el quien provee el alimento. Rige la labranza, la agricultura, permitiendo el buen plantío y la buena cosecha para todos.
Según Pierre Verger, el culto a Oxossi es bastante difundido en el Brasil pero prácticamente olvidado en África. La hipótesis del investigador francés es que Oxossi fue culturado básicamente en Keto, donde lego a recibir el titulo de rey. Esa nación, fue prácticamente destruida en el siglo XIX por las tropas del rey de Daomé. Los hijos consagrados a Oxossi fueron vendidos como esclavos en el Brasil, Antillas y Cuba. Ya en el Brasil, el orixa tiene gran prestigio y fuerza popular, además de un número grande de hijos.
El mito del cazador explica su rápida aceptación en el Brasil, pues se identifica con varios conceptos de los indios brasileros sobre que el bosque es una región típicamente poblada por espíritus de muertos, conceptos igualmente arraigados en la umbanda popular y en los candombles de caboclo, un sincretismo entre los ritos africanos y de los indios brasileros, comunes en el norte del país.
Tal vez sea por esto que en los cultos un poco mas próximos de los ritos tradicionalistas africanos, a algunos hijos de Oxossi lo identifiquen no con un negro, como manda la tradición, pero si con un indio.
Oxossi es lo que basta a si mismo. A el estuvieron ligados algunos orixas femeninos, pero el mayor destaque es para Oxum, con quien habría mantenido un relacionamiento inestable, bien identificado en el plano sexual, cosa importante tanto para la mae de agua dulce como para el cazador, pero difícil en lo cotidiano, ya que mientras Oxum representa el lujo y la ostentación Oxossi es la austeridad y el despojamiento.
Características
Color Verde, en candomble azul, celeste claro
Guía Verde lechosa, candomble azul turquesa, azul claro
Hierbas Romero, hierba pipi, vence demanda, abre camino, palo de agua, ñame blanco o taioba, espinera santa, acacia, desata nudo albahaca.
Símbolo Ofá (aro y flecha)
Puntos de la naturaleza Bosques
Flores Flores de campo
Esencias Romero
Piedras Esmeralda, amazonita (turquesa, cuarzo verde, calcita verde)
Metal Bronce (latón)
Salud Aparato respiratorio
Planeta Venus
día de la semana Jueves
Elemento tierra
Chakra Esplénico
Saludo Oké aró
Bebida Vino tinto, (agua de coco, caldo de caña)
Animales Tatú, venado, jabalí
Comidas Axoxó: maíz con rebanadas de coco, frutas.
Numero 6 Y 7
día de conmemoración 20 de enero
Sincretismo San Sebastián
Incompatibilidades Miel, cabeza de bicho (en los sacrificios y alimentos), huevo
Cualidades iBUAlama, Oré, INLE o Erinle, Ondun, Asunara, Apala, Agrandada, Owala, Kusi, Ibuanun, Akanbi, Alapade, Mutalambo.

Atribuciones
Oxossi es el cazador por excelencia, pero su búsqueda apunta al conocimiento. Luego, es el científico y adoctrinador, que trae el alimento de la fe y el saber a los espíritus frágiles tanto en los aspectos de la fe como del saber religioso.
Las características de los hijos de Oxossi
Los hijos de Oxossi presentan arquetípicamente las características del orixa. Representa al hombre imponiendo su mara sobre todo lo salvaje, en el interviniendo para sobrevivir, pero sin alterarlo.
Los hijos de Oxossi son generalmente personas joviales, rápidas y expertas, tanto mental como físicamente. Tienen por lo tanto, gran capacidad de concentración y de atención, aliada a la firme determinación de alcanzar sus objetivos y paciencia para aguardar el momento correcto para actuar.
Físicamente los hijos de Oxossi, tienden a ser relativamente delgados, un poco nerviosos pero controlados. Son reservados, teniendo fuerte liga con el mundo material, sin que esta tenencia denote obligatoriamente ambición, son inestables en sus amores.
En lo psicológico el resultado de esta actividad es el concepto de fuerte independencia y de extrema capacidad de ruptura, de alejarse de la casa o la aldea para adentrarse dentro del bosque a cazar. Sus hijos, por lo tanto, son aquellos a quienes la vida representa una fuerte necesidad de independencia y de ruptura de lazos. Nada peor que un ruido para alejar la presa, alertar a los animales próximos al cazador. Así, los hijos de Oxossi traen en su inconciente el gusto por quedar callados, la necesidad del silencio y desarrollar la observación tan importante para su orixa. Cuando persiguen un objetivo, se mantienen de ojos y oídos bien abiertos.
Su lucha esta basada en la necesidad de supervivencia y no del deseo de expansión y conquista. Busca la alimentación, lo que puede ser entendido como su lucha día a día. Este orixa es el guía de los que no sueñan mucho, pero su violencia es canalizada y representada por el movimiento certero en el momento exacto. Es básicamente reservado, guardando casi exclusivamente para si sus comentarios y sensaciones, siendo muy discreto en cuanto a su humor y disposición.
Los hijos de Oxossi no gustan de juzgar a los demás, respetando como sagrado el espacio individual de caga uno. Buscan preferentemente trabajos y funciones que puedan ser desempeñados de forma independiente sin ayuda ni participación de mucha gente, no gustando del trabajo en equipo. Al mismo tiempo, es marcado por un fuerte sentido del deber y una gran noción de la responsabilidad. Al final, es sobre el que recae e peso del sustento de la tribu.
Los hijos de Oxossi tienden a asumir responsabilidades y a organizar fácilmente el sustento de su grupo o familia. Pueden ser paternales, pero su ayuda se realizara preferencialmente distante del hogar, trayendo las provisiones o trabajando para que ellas puedan ser compradas, y no en el contacto íntimo con cada miembro de la familia. No es extraño que, quien tiene Oxossi como orixa de cabeza, luche por mantener su matrimonio o sus relacionamientos emocionales muy estables. Cuando esto ocurre, dan preferencia a las personas igualmente independientes, ya que el concepto de pareja para el es la suma temporaria de dos individualidades que nunca se mezclan. Los hijos de Oxossi, compartirán el gusto por la camaradería, la conversación que no termina más, por las reuniones ruidosas y típicamente alegres, factor que puede ser modificado radicalmente por el segundo orixa.
Gusta vivir solos, prefiriendo recibir grupos limitados de amigos. Es por lo tanto, el tipo coherente con las personas que lidian bien con la responsabilidad material, sueñan poco, tienen los pies sobre la tierra.
Son personas llenas de iniciativa y siempre en vías de nuevos descubrimientos o actividades. Tienen sentido de la responsabilidad y de los cuidados para con la familia. Son generosas, hospitalarias y amigas del orden, pero les gusta las mudanzas de residencia y encontrar nuevos medios de existencia en detrimento, algunas veces, de una vida domestica armoniosa y calma.
El tipo psicológico del hijo de Oxossi, es refinado y de notable belleza. Es el orixa de los intelectuales. Esta dotado de un espíritu curioso, observador, de gran penetración. Llenos de manías, volubles a sus reacciones amorosas, muy susceptibles y tenidas como complicados. Solitarios, misteriosos, discretos, introvertidos. No se adaptan fácilmente a la vida urbana y es generalmente un amansador, un pionero. Posee extrema sensibilidad, cualidades artísticas, creatividad y gusto depurado. Su estructura psíquica es muy emotiva y romántica.
Cocina ritualistica

Axoxô: es la comida más
común de Oxossi. Se cocina maíz rojo solo en agua, se deja enfriar en un recipiente, poner en una fuente y adornar con tajadas de coco, se puede cocinar junto con el maíz un poco de almendras.
Quibebé: Se pela y se corta 1kg de calabazas en pedazos. En una olla rehogar con 2 cucharadas de manteca una cebolla mediada picada en dados hasta que quede transparente o levemente colorada. Se agrega 2 ó 3 tomates cortados en pedacitos, 1 chile y la calabaza. Se pone 1/2 taza de agua, un poco de sal y azúcar. Tapar la olla, cocinar a fuego lento hasta que la calabaza este blanda.
Humitas de choclo (pamonha de milho verde): Rallar 24 espigas de choclo no muy fino. Escurrir el caldo y mezclar lo obtenido con coco rallado, aderezar con sal y azúcar. Arrollar pequeñas porciones en chala de maíz y atarla bien. Cocinar en una olla grande con agua hirviendo con sal hasta que desprenda un buen olor a choclo.

Leyendas de Oxossi
Como Oxossi se vuelve orixa: Odé era un gran cazador. Cierto día, el salio a cazar sin antes consultar al oráculo Ifá ni cumplir los ritos necesarios. Después de algún tiempo de estar en la selva encontró una serpiente, era Oxumaré en su forma terrestre. La cobra le hablo y le dijo a Odé que no debía matarla, pero a este último no le importo, la mato y corto en pedazos llevándola a su casa donde la cocino y comió, yendo después a dormir. Al otro día, su esposa Oxum lo encuentra muerto con un rastro de cobra saliendo de su cuerpo y yendo para el bosque. Oxum tanto se lamento y lloro que Ifá lo hizo renacer como orixa, con el nombre de Oxossi.
Orixa de la caza y abastecimiento:
en tiempos remotos, Oduduwa, rey de Ifé, delante de su palacio real, dirigía a su pueblo en la fiesta de colecta de ñames o ajíes turcos. En aquel año la colecta había sido numerosa y todos en homenaje hicieron una gran fiesta conmemorando lo ocurrido, comiendo ñames y tomando vino de palma en grandes cantidades. De repente un gran pájaro se poso sobre el palacio, lanzando sus gritos malignos y astillas de fuego, con intención de destruir todo lo que por allí existía, por el hecho de no haber ofrecido una parte de la colecta a las hechiceras Iyami Osoronga. Todos se llenaron de pavor conjeturando desgracias y catástrofes. El rey mando a buscar a Osotadotá, el cazador de 50 flechas, en Ilarê, quien arrogante erró todas las embestidas, desperdiciando sus 50 flechas. Llamaron esta vez, de las tierras de Moré a Osotogi con sus 40 flechas. Agrandado el guerrero, también desperdicio todas sus embestidas contra el gran pájaro. Entonces fue invitado para la gran hazaña de matar al pájaro, de las distantes tierras de Idô, Osotogum, el guardián de las 20 flechas. Fanfarrón, a pesar de su gran fama y destreza tiro en vano 20 flechas contra el pájaro encantado ya que nada paso. Por fin, todos ya desesperanzados, resolvieron convocar de la ciudad de Ireman a Osotokansoso, cazador de 1 flecha. Su madre que sabia que las eleye estaban enojadas y que nada podía ser hecho para apaciguar su furia a no ser una ofrenda, ya que los mejores cazadores habían fallado en sus intentos, fue a consultar a Ifá por su hijo. Los babalaos le dijeron que prepare ofrendas con ekuhebú (grano muy duro), también un pollo opipi (pollo de plumas crespas), ekó (masa de maíz envuelta en hojas de banano), 6 kauris (buzios). La madre lo hizo, pidieron además que ofreciese esto sobre el pecho de un pájaro sacrificado en intención y que lo ofrezca en un camino, y que durante la ofrenda recitase lo siguiente: "Que el pecho del ave reciba esta ofrenda". En ese exacto momento, su hijo disparaba su única flecha en dirección al pájaro, este abrió su guardia recibiendo la ofrenda dada por la madre del cazador, recibiendo también la flecha certera y mortal de Osotokansosó. Todos después de tal acto, comenzaron a danzar y a gritar de alegría "¡Oxossi! ¡Oxossi!" (Cazador del pueblo. A partir de ese día todos conocieron al mayor guerrero de todas las tierras, fue reverenciado con honras y carga su titulo hasta hoy: Oxossi.
MATERIAL UTILIZADO POR MI PDS(PAI DE SANTOS) ANTONIO DE OXALA,EN EL OXALA ILE, COMO MATERIAL DE CONSULTA, CREO QUE FUE TRADUCIDO POR MI TIO DE SANTOS PAI THIAGO DE OXALA.
[link=http://www.musicas-especiais.com][red]Cântico A Oxóssi "oxóssi é O Rei Da Mata!"[/red]
Envie músicas para seus amigos!
[/link]

Visitas: 992

Respuestas a esta discusión

holaaa exelente material me encantan sus doctrinas eso que hace tanto bien y ya se ah perdido felicitaciones gracias x compartir axeee

PRECIOSA DOCTRINA ...

GRACIAS RAKEL DE OXALA POR COMPARTIR ..

AXE !!!

RSS

MI NUEVO PERFIL EN FACEBOOK
Pae Antonio DE Oxala

Crea tu insignia
--------------


Pai Antonio De Oxala

Crea tu insignia

CREADORES DE KIMBANDA 7 LINEAS:

MARIELA DE OBA Y PAI ANTONIO DE OXALA

ADMINISTRADORES:

RANGU VALDEMAR AUGUSTO LOUSADA

ADMINISTRADOR

PAIS : ANGOLA LUANDA AFRICA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/ranguvaldemaraugustolousada

THIAGOALARCON(PAI THIAGO DE OXALA)

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/thiagoalarcon

MOISES DE BARA LANA- ADMINISTRADOR

PAIS : BRASIL

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/MoisesBaraLana

PAI ANTONIO DE OXALA-FUNDADOR Y ADMINISTRADOR DE ESTA RED -PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/PAI_ANTONIO_DE_OXALA

 

YALORIXA LUCIA DE IANSA

PAIS: BRASIL

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/VeraLuciaMachado

IYA KEKERE(MAI PEQUENHA) RAKEL DE OXALA

PAIS : PARAGUAY

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/RAKEL

IYAKEKERE (MAE PEQUEÑA)GRACI DE OXUM

PAIS: ARGENTINA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/Gracielasetelinhas

BABA KEKERE(PAI PEQUENHO) JAVIER DE OXUM

ADMINISTRADOR

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JAVIERDEOXUM

JADE DE OBA

PAIS: ESPAÑA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JadedeOba

OGAN MARK DE OXALA

ADMINISTRADOR

PAIS: PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/MARKDAVID?xg_source=profiles_memberList

 

© 2014   Creado por PAI ANTONIO DE OXALA (PERFIL 2 ).   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio