UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION

ILE VIRTUAL DE LA UMBANDA-KIMBANDA-CANDOMBLE(DE CABOCLOS)BATUQUE Y AFROS

 

Documento compartido por

Bea de Oba,

del Grupo los Elegidos de Oba, 

 

OBÁ

Traducción: reina. Orixá femenino.

En África rige sobre un río que lleva su mismo nombre. Es esposa de Xangó como Oiá y Oxúm. Siendo Obá la mayor, quizás por ello primó sobre las otras y lo amo intensamente a Xangó. Pero según los itanes, si bien él sentía un gran respeto por ella jamás se enamoro. Obá es muy respetada por la totalidad de los Orixás masculinos. Tal vez una de las causas tengan que ver con lo que relatan los itanes; que ella venció a varios Orixás en combate.

Ella dedicaba gran parte de su vida a la lucha y al perfeccionamiento con las armas, teniendo un gran dominio sobre ellas. Se la asocia con el movimiento de una rueda y a la rotación del universo. En un ciclo de su vida se dedicó al comercio logrando ser patrona de los mercaderes. Ella era poseedora de una enorme fuerza física y su gran obstáculo no haber podido conquistar el amor de su hombre. Tampoco tener hijos, o sea, no realizarse como mujer. Centraliza su poder en el elemento agua, especialmente se canalizan estos en aquellos ríos que atraviesan montañas. Ambos se consideran su altar natural.

ARQUETIPO DE OBÁ


Son el prototipo de la honestidad, de la simplicidad y fuerza espiritual.

Pueden parecer personas lentas, pesadas, idas, antipáticas, pero ninguna de éstas características se aproxima a ella. Sencillamente como buena guerrera no pierde el tiempo en agradar como tampoco en relacionarse porque a ella le resultan estas cosas simplezas innecesarias. De tener un conflicto con ella les crea un gran resentimiento, el que raramente pueden perdonar, pero jamás olvidarán.

Tal vez por una tradición genética vinculada a la guerra son muy desconfiadas, hecho que se potencia en sus relacionamientos amorosos. Tratan de mostrar una coraza fuerte pero son un tanto ingenuas. De sentirse burladas atacan ferozmente. Tienen imán para los negocios y calidad para malgastar lo que con ellos logran. Son apasionadas, celosas y obsesivas. Temperamentales, gustan de lo sexual, pero necesitan ser motivadas. De no tener pareja estable, presiden del sexo con tranquilidad. Una de sus problemáticas más puntuales es estar a la defensiva de todos y de todos.

Tipo físico: Estatura mediana, nariz larga o ensanchada, cejas gruesas, rostro redondo, labios remarcados, brazos y hombros fuertes, ojos vivaces y desorbitados.
Debilidades físicas: Sensibilidad extrema en su aparato auditivo y en sus genitales, en ocasiones con sensaciones dolorosas o desagradables. Problemas óseos, problemas de equilibrio, depresión y alteración del sistema nervioso.
Actividades: Les atrae aquellas actividades que puedan llevarse a cabo en espacios abiertos y amplios. Sus especialidades preferidas son medicina, neuropsiquiatría, ecología, carreras políticas, derecho, azafata, antropología, teología, hacer feriantes, almaceneras, artesanas, amas de llaves, modistas, revendedoras y viajantes.

Su relación con los hijos de otros Orixás

Por su enorme sentido de la responsabilidad y por el temor inconsciente a la frustración, ven al casamiento como un compromiso serio, el que debe ser duradero. Motivo por el cual acceden a el tras un largo análisis. Gustan y necesitan sentirse protegidas por su pareja. Son capaces de cualquier sacrificio para retornar a su enamorado. Una vez que se entregan al amor son muy desconfiadas, por lo que mayormente pierden el control de la relación.
Con Bará: Una relación envuelta en ternura, seguridad y respeto al hogar. Una relación duradera por las estrategias de Bará, haciendo que ella vea seguridad, respeto y amor prolongado. Aunque él oxigenará su vida con otras relaciones amorosas.
Con Ogúm: Por ser él poco diplomático y gustar de comentar todas sus hazañas y por ser ella conflictiva e insegura, puede tornarse una relación conflictiva.
Con Oiá: Relación conflictiva por poseer ambas similares características. Resultando una relación negativa.
Con Xangó: Relación positiva por estar ella ancestralmente enamorada de él y por ello sabe como alimentar el egocentrismo de Xangó.
Con Odé: Relación positiva, tratando ella de mantenerse un poco al margen por temor a ser dañada tras la desaparición de este.
Con Otím: Relación muy positiva por tener ambos los mismos conceptos de familia. Se tornará la unión en una armoniosa y fructífera relación.
Con Obá: Relación positiva, apoyándose mutuamente para crecer día a día en todos los aspectos.
Con Osanha: La seguridad afectiva que dará Obá a Osanha, a éste lo conquistará. Pero la falta de libertad y la presión que ella ejerce sobre él, hará que la relación se frustre.
Con Xapaná: Relación muy positiva, por la necesidad de afecto que los dos poseen y por tener similares características. Soñadores, ermitaños y mismas necesidades urgentes de crear una familia.
Con Oxúm: Relacionamiento difícil, ya que ambas tienen diferentes visiones y objetivos de vida.
Con Iemanjá: Relación positiva, lucharan juntas para concretar ambiciones. De hecho lo harán, debido a que ambas son muy buenas estrategas y cuando una se detenga la otra la estimulará.
Con Oxalá: Él le demostrará mucha ternura, le dará calidez y contención al hogar. No obstante puede resultar una relación compleja, pero la paciencia de él hará que la unión crezca día a día.

Obá la primera de las tres mujeres, la principal, la señora, la mujer de respeto; sus celos y un erróneo concejo de Oxúm la condenaron a vivir alejada de su marido quien le tenía una gran estima. Pero dejó de vivir con ella desde que ésta le dio de comer su oreja. Obá pretendía ser la única mujer de Xangó. Por ello un día conversando Oxúm le comentaba que Xangó no permanecía mucho tiempo con ella en su casa, a lo que Oxúm le respondió rápidamente: “Eso no es un problema, es muy fácil de lograr”. entusiasmada Obá preguntó: “¿Cómo debo hacerlo?”. Oxúm restándole importancia a lo terrible que aconsejaría le dijo: “Córtate la oreja y haz Carurú con ella, mezclándola con Amalá y dásela de comer”. Obá crédula así lo hizo. Una vez listo, llamó a Xangó. Él estaba con Oiá, al escuchar el llamado le dice: “Oyes, me está reclamando Obá”. Oiá molesta le pregunta: “¿Es tu predilecta?”. A lo que Xangó responde: “Ella es mi primera esposa, yo la respeto”. Al llegar ya tenía la mesa servida. Xangó se sienta cómodamente y le invita a comer; ella se negó y le dijo: “Come solo tú, estoy sin apetito”. Al momento a Xangó le llamó la atención un paño blanco que envolvía su cabeza y lo triste que a ella se la veía. Xangó le preguntó: “Por qué estás tan apenada”. Para luego escuchar: “Lo oscuro de mi alma está relacionado a que nunca te veo mi amado”. Xangó sin responder terminó su comida y se marchó de inmediato. Al encontrarse con Oxúm esta le dijo despectivamente: “¿Es posible que a un rey tan poderoso no le de vergüenza vivir con una mujer mutilada?”. “¿Qué mujer?” preguntó Xangó. “Obá”. Dijo Oxúm, para de inmediato pasar a comentarle todo lo hecho y la intención de su primera esposa, omitiendo un detalle, el más significante, que ella la había aconsejado. Xangó vuelve apresuradamente y de un solo movimiento le arranca el paño, comprobando que le faltaba una oreja. Asombrado le pregunta: “¿Qué has hecho?”. Ella simplemente se largó a llorar. Xangó indignado le dijo y así la sentenció: “Jamás te abandonaré, serás mi principal esposa pero nunca, escúchalo bien, nunca viviré contigo”. Desde ese momento nuestros ancianos cuando danzan para Obá lo hacen con la mano derecha ocultando la oreja como recordatorio del lamentable suceso.

2
Iemanjá conversando con Obá le comentó lo glotón que era Xangó y las grandes cantidades de Amalá que había que cocinarle. Y le recordó que ella debía respetar esta costumbre luego de su casamiento; porque a la vez este simple hecho haría que él no se alejara tanto de su hogar. Pasados los años Obá comenzó a confiarse y dejó de hacerlo. Bará se acercó a Obá y le aconsejó continuar con la modalidad remarcándole que de no hacerlo con certeza lo perdería. Oxúm, que quería conquistar a su amor, cortó un carnero y se lo ofreció a Xangó. Obá alerta y temerosa por la trama de Oxúm, fue en busca de Oiá para pedirle un concejo. Ésta le sugiere cortarse la oreja y dársela de comer a Xangó en un Amalá. Él llega sorpresivamente mientras Obá cocinaba y vio la oreja de ésta flotando en la olla. Enfurecido arrancó el paño que cubría la cabeza, desnudando el horror. Esto lo motivo a marcharse con Oiá abandonando para siempre a Obá.

3

Obá luego de haber mantenido una dura y cruenta discusión con Oiá y Oxúm decide en silencio emprender su partida sin rumbo ni destino. Con la sola intención de tomar distancia de quienes irracionalmente la agredían y porque en la profundidad de su alma se agigantaba la certeza que de permanecer allí combatiría con ellas y seguro las lastimaría. Aprovechando el alejamiento silencioso de Obá, deciden juntas obtener ventajas de la situación. De inmediato salen en busca del rey Xangó. Ya frente a él le comentan la decisión tomada por Obá, agregándole un aditivo. Que ésta lo había dejado por otro hombre. Xangó enfurecido y sintiéndose humillado por Obá, envió guerreros a su encuentro para que le comunicaran que ella fue y será su gran amor y que jamás la olvidaría. Pero aún así le sugirió que nunca regresara porque mientras la llama de su vida esté encendida no la perdonaría. Obá aún más desconcertada, temerosa y sin poder comprender que una discusión o una mentira quebraran su destino. Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada por el llanto, rezó e imploró a Olodumaré que iluminara su vida, pues ya no tenía fuerzas, motivaciones y hasta el bello cantar de los pájaros habían perdido sentido.

Olodumaré misericordioso ante tanta injusticia hizo realidad su pedido encomendándole esta misión a Bará, el amo del complejo destino. Él presentó frente a ella dos magníficos caminos y le dijo: “Obá, elige uno de ellos”. Ella así lo hizo. Camino días y noches hasta que en el despertar de un amanecer se dio cuenta que estaba nuevamente donde lunas atrás luego de hablar con Bará había partido. Bará sentado en una enorme roca y con una luminosa sonrisa le dice “Llora Obá, laméntate de todo lo perdido. Llora, grita, tente lástima o mejor no pierdas tiempo, vuelve nuevamente al camino”. Esto la enardeció y encendió a la gran guerrera, aflorando fuerzas que ya creía perdidas. Sin lamentarse, con gran templanza, comenzó su nuevo viaje. Al final de éste se topó con un pueblo muy pobre donde quienes lo habitaban eran enfermos, delgados, desgarbados, por falta de alimentos, debido a que no tenían recursos para obtenerlos. Al poco tiempo de llegar al pueblo, hasta ahí por ella desconocido, se percata que allí abundaba el bronce y por ser una gran conocedora de las armas. Con este material y la ayuda de los habitantes, comenzó a fabricarlos. A los que luego los cambió en las aldeas vecinas por variados elementos, animales, tierras, telas, etc. Convirtiéndose más tarde por los hechos relatados, en la reina inobjetable; Obá reina soberana de los mercaderes. Siendo a partir de ese día su patrona y celadora.

 

Exo Mae,

Visitas: 162

Respuestas a esta discusión

hermoso!!!!

me encanto gracias que placer axe

Muy lindo!!! Exo meu mae!!!!!!!

 :)) gracias por seguir el grupo y gracias otra vez a Bea de Oba por compartir sus conocimientos.

Mucho axe para ustedes,

Exo Mae !

RSS

MI NUEVO PERFIL EN FACEBOOK
Pae Antonio DE Oxala

Crea tu insignia
--------------


Pai Antonio De Oxala

Crea tu insignia

CREADORES DE KIMBANDA 7 LINEAS:

MARIELA DE OBA Y PAI ANTONIO DE OXALA

ADMINISTRADORES:

RANGU VALDEMAR AUGUSTO LOUSADA

ADMINISTRADOR

PAIS : ANGOLA LUANDA AFRICA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/ranguvaldemaraugustolousada

THIAGOALARCON(PAI THIAGO DE OXALA)

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/thiagoalarcon

MOISES DE BARA LANA- ADMINISTRADOR

PAIS : BRASIL

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/MoisesBaraLana

PAI ANTONIO DE OXALA-FUNDADOR Y ADMINISTRADOR DE ESTA RED -PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/PAI_ANTONIO_DE_OXALA

 

YALORIXA LUCIA DE IANSA

PAIS: BRASIL

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/VeraLuciaMachado

IYA KEKERE(MAI PEQUENHA) RAKEL DE OXALA

PAIS : PARAGUAY

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/RAKEL

IYAKEKERE (MAE PEQUEÑA)GRACI DE OXUM

PAIS: ARGENTINA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/Gracielasetelinhas

BABA KEKERE(PAI PEQUENHO) JAVIER DE OXUM

ADMINISTRADOR

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JAVIERDEOXUM

JADE DE OBA

PAIS: ESPAÑA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JadedeOba

OGAN MARK DE OXALA

ADMINISTRADOR

PAIS: PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/MARKDAVID?xg_source=profiles_memberList

 

© 2014   Creado por PAI ANTONIO DE OXALA (PERFIL 2 ).   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio