UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION

ILE VIRTUAL DE LA UMBANDA-KIMBANDA-CANDOMBLE(DE CABOCLOS)BATUQUE Y AFROS

 

ORIXA IANSA

Iansán, Iansã u Oyá es una Orisha u Orixá femenina de las religiones afro-brasileña y afro-cubanas. Es el Orixá de los vientos, huracanes y tempestades. En alguno de sus caminos es dueña la entrada de los cementerios, y tiene dominio sobre los Egunes (espíritus de los muertos). Además de su relación con el cementerio, Iansã favorece la fertilidad, contribuyendo con las tempestades a la fertilidad del suelo.

En el Candomblé

En el Candomblé se cree que fue la primer esposa de Xangó,madre de nueve hijos y creadora del culto a Egum.Sincretiza con Santa Bárbara y es junto con Xapaná la dueña del cementerio y sus almas.Su color es rojo o coral.

En la Umbanda

En Ley de Umbanda podemos encontrar a las entidades denominadas "Oya" e "Iansa" las cuales son mensajeras en Umbanda de la orixa Oiá. Entre sus labores se encuentra el de unir parejas, limpiar personas casas, alejar malos espíritus, entre algunas de sus mas destacadas características.

En el Africanismo

Oyá (Iansá) es protectora del hogar, alejando todo espíritu obsesor de él.Es dueña y señora de los vientos, las tempestades y las lluvias, y en algunos caminos, de la puerta del cementerio.Sus colores son rojo y blanco y sus ferramentas son: Eruexim (hecha con cola de búfalo para alejar a los egums) , espada, látigo, cuerno de búfalo, corona, etc... Sincretiza con Santa Bárbara y sus colores son rojo y blanco. Sus flores son rojas , y en algunos casos se le deja flores rojas y blancas.Es la primer orixá mujer en incorporarse en el Batuque, poseyendo un carácter propio de una guerrera y a la vez, alegre.

FUENTE: WIKIPEDIA


OTRA PUBLICACION:


Salve el Dia 4 de Diciembre!
Eparrei iansa!

Señora de la Tarde, Dueña de los Espíritus, Señora de los Rayos y de las Tempestades.
Oyá, mas conocida en Brasil como Yansã, fue una princesa real en la ciudad de Irá, en Nigéria en 1450a.C.. Sobrina-nieta del Rey Elempe y nieta de Torossi(madre de Xangô), conquisto con valentia, coraje y dedicación su camino para el trono de Oyó.
Conocedora de todos los meandros de la magia encantada, nunca se dejó abatir por guerras, problemas y disputas.
Fue mujer de su primo Xangó y le ajudo a conquistar vários reinos anexados al Império Yorubano.

No obstante, lo abandonó en defensa de su ciudad natal, dispuesta a enfrentárlo.
Oyá recebió, de Olorum, la misión de transformar y renovar la naturaleza a través del viento, que ella sabe manipular.

El viento ni siempre és tan fuerte, mas, algunas veces, se forma una tormenta, que provoca mucha destrucción y mudanzas por donde pasa, habiendo un reciclaje natural. Normalmente, Oyá sopla la brisa, que, con su dulzura, expande la creación, haciendo volar las simientes, que iran a germinar en la tierra y hacer brotar una nueva vida. Ademas , ese viento manso también és responsáble por el proceso de evaporación de todas las águas de la tierra, actuando junto a los rios y mares. Ese fenomeno és vital para la renovación de los recursos naturales, que, al provocar las lluvias, estaran fertilizando la tIerra.


Divinidad eólica, soplan los vientos que apartan las nuves, para el pasaje de los rayos de Xango. Es el rayo que abre los reservórios del cielo, para hacer caer la lluvia, relación comun en todas las mitologias.
A pesar de dominar el viento, Oyá se origino en el água, asi como las otras yabas, que poseen el poder de la procreación y de la fertilidad. Está relacionada con el número 9, indicativo principal de su odú.
Oyá está asociada al aire, al viento, a la tempestad, al relampago/rayo (aire+movimiento y fuego) y a los ancestrales (eguns). En la Nigéria ella és la diosa del rio Niger. És la minina de los ojos de Oxalá, su protector, y la única divinidad que entra en el Ibalé de los Eguns(muertos).
Oyá tiene ligaciones con el mundo subterraneo, donde habitan los muertos, siendo la única orixá capaz de enfrentar a los eguns. Entre las individualizaciones de la multifacetica Iansã, una de ellas és como Diosa de los Cementérios.
Impetuosa, guerrera y de fuerte personalidad, és reverenciada en el culto de los eguns. En yorubá, se le llama Odò Oyà.
Oyá, en tiempos remotos, era patrona (o matrona) de una sociedad secreta femenina, que cultuava los ancestrales (personas yá desencarnadas pertenecientes à la religión), que denominamos Egungun. Fue el orixá Ogum que consiguio acabar con la primacia de las mujeres en ese culto, que paso a ser exclusivamente masculino. Mas, a pesar de esto, Oyá aun és reverenciada en esa sociedad.
Oyá, segun la mitologia, és una orixá muy fuerte, enfrentando a todo y a todos por sus ideales. No acepta la submisión o cualquer tipo de prisión.
Hace parte de su indumentária la espada curva (alfanje), el erukere, que usaba para su defensa, ademas de muchos brazaletes y objetos de cobre.
Su danza es muy expansiva, ocupando gran espacio y llamando mucho la atención.
Dos espadas y un par de cuernos de búfalo representan la imagen de Oyà.
Sus cuentas son rojas o anaranjadas,el coral por excelencia, el monyoló (una espécie de cuenta africana, oriunda de lava volcanica).
Sus símbolos son: los cuernos de búfalo, un alfanje, adaga, eruesimn [eruexin] (confeccionado con pelos de rabo de cavalo, enclavados en un cabo de cobre, utilizado para "espantar los eguns").
Con Oxalá aprendió sobre el uso del raciocínio y el don de la paciencia. Por eso ella no desiste facilmente de sus objetivos, sabiendo esperar el momento cierto para conquistárlos.
Oyá és puro movimiento. No puede quedar parada, para no extinguir su energia. El viento nunca muere, el está siempre recorriendo nuevos espacios.


Arquétipo


Arquetipicamente, Iansã és la mujer guerrera que, en vez de quedar en el hogar, va à la guerra. Son asi los hijos de Iansã, que prefieren las batallas grandes y dramáticas a lo cotidiano y repetitivo.
Acostumbran ver guerra en todo, siendo por tanto competitivos, agresivos y dados a ataques de cólera. Al contrário, pueden, en la busca de cierta estratégia militar, que hace parte de la manera de ser de los hijos de Ogum, que enfrentan la guerra del dia-a-dia, los hijos de Iansã acostumbran ser mas individualistas, hallando que con el coraje y la disposición para la batalla, venceran todos los problemas, siendo menos sistemáticos, por tanto, que los hijos de Ogum.
Son invariavelmente de Iansã, los personajes que transformam la vida en un buscar desenfrenado tanto de placer como de los riesgos. Son fuertemente influenciados por el arquétipo de la diosa aquellas figuras que repentinamente mudan todo el rumbo de su vida por un amor o por un ideal.

Hace parte de los hijos de Iansã la mayor parte de los militantes políticos no cerebrales por excelencia. Al mismo tiempo, cuando rompen con una ideologia y abrazan otra, van a tirarse de cabeza en el nuevo território, repudiando la experiencia anterior de forma dramática y exagerada, mal reconociendo en si mismos, las personas que luchavan por idéas tan diferentes. Tal vez una súbita conversación religiosa, haciendo con que la persona mude completamente de código y de valores morales y hasta de ideas base de su vida, puede acontecer con los hijos de Iansã en un momento dado de su vida.
De la misma forma que el hijo de Iansã revolvió su vida una vez de piernas para el aire, podrá nuevamente llegar à la conclusión de que estaba engañado y, algun tiempo despues, hacer mas una alteración - tan o mas radical aun que la anterior.
El temperamento de los que tienen Oyá como Orixá de cabeza, acostumbra ser inestáble, exagerado, dramático enm questiones que, para otras personas no merecerian tanta atención y, principalmente, tan grande dispersión de energia.
Son del tipo Iansã, aquellas personas que pueden tener un desastroso ataque de cólera en el medio de una fiesta, en un acontecimiento social, en la casa de un amigo - y, lo que és mas desconcertante, momentos despues extravasar una irreprimíble felicidad, hacer question de mostrar, à todos, aspectos particulares de su vida.
Como ese arquétipo genera muchos hechoos, és comun que personas de Iansã surjan frecüentemente en los noticieros. Al mismo tiempo, és un carácter lleno de variaciones, de actitudes súbitas e imprevisíbles que acostumbran fascinar (o aterrorizar) a los que los cercan y los grandes interesados en el comportamiento humano.
Los hijos de Iansã son lanzados, extrovertidos y chocantemente directos. À veces tientan ser maquiavélicos o sutiles, mas sólo detenidamente. A largo plazo, un hijo de Iansã siempre acaba mostrando cabalmente cuales son sus objetivos y pretensiones. Ellos tienen una tendencia a desenvolver vida sexual muy irregular, puntillada por súbitas pasiones, que comienzan de repente y pueden terminar mas inesperadamente aun. Son muy celosos, posesivos, muchas veces mostrandose incapaces de perdonar cualquier traición - que no a que el mismo hace contra el ser amado. Al mismo tiempo, acostumbran ser amigos fiéles para los pocos escojidos para su círculo mas íntimo.
Un problema, ademas, puede atrapar todo: la inconstancia con que ven sus vidas amorosas; otros detalles pueden también contaminar los aspectos profesionales.
Todas esas características crean una gran dificultad de relacionamientos duraderos con los hijos de Iansã. Si por un lado son alegres y expansivos, por otro, pueden ser muy violentos cuando contrariados; si tienen la tendência para la franqueza y para el estilo directo, también no pueden ser considerados confiábles, pues hechos menores provocan reacciones enormes y, cuando posesos, no háy ética que asegure los hijos de Iansã, dispuestos a destruir todo con su viento fuerte y arrasador.
Resumen
Sincretismo: Santa Bárbara
Sus colores: rojo y coral
Saludo : Eparrei! epajei!!
Su dia :Miercoles- Cuarta-feira
Comida predilecta: acarajé, maiz temperado con camaron y aceite de dendê.

batata roja asada o cortada en rodajas y frita en aceite comun o dende,pororo con miel ,
Frutas y verduras: mango rosa, uva roja, manzana roja, zanahoria, quiabo.
Plantas: espada de Iansã (borde amarillo) y bambu(tacuara).
Elemento: fuego y aire.
Fiesta: 4 de diciembre, dia de Santa Bárbara, con quien está identificada.
Piedras: rubi, coral, granada.

Lugar de despacho: al pie de un bambuzal.lugar alto con viento.

TRADUJO :( MI PAI DE SANTO) PDS ANTONIO DE OXALA


[link=http://www.musicas-especiais.com][red]Saudação A Grande Guerreira IansÃ[/red]
Envie músicas para seus amigos !
[/link]

Visitas: 3745

Respuestas a esta discusión

EPARREI   EPAJEI MI MAY OYA  GRACIAS HERMOSO AXE

muy bueno gracias por compartirlo cariños
Felicitaciones mi hermana Lidia. Por fin las cosas como son. He leido tanta cosa inexacta, y hasta patakies inexistentes. Gracias por este post, la musica genial. Un abrazo inmenso y mucho ashe
AGRADECIMIENTOS PARA SARITA RODRIGUEZ, NORMA ELISA RINGA Y HANNA DE OIA! SARAVA UMBANDA!

RSS

MI NUEVO PERFIL EN FACEBOOK
Pae Antonio DE Oxala

Crea tu insignia
--------------


Pai Antonio De Oxala

Crea tu insignia

CREADORES DE KIMBANDA 7 LINEAS:

MARIELA DE OBA Y PAI ANTONIO DE OXALA

ADMINISTRADORES:

RANGU VALDEMAR AUGUSTO LOUSADA

ADMINISTRADOR

PAIS : ANGOLA LUANDA AFRICA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/ranguvaldemaraugustolousada

THIAGOALARCON(PAI THIAGO DE OXALA)

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/thiagoalarcon

PAI ANTONIO DE OXALA-FUNDADOR Y ADMINISTRADOR DE ESTA RED -PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/PAI_ANTONIO_DE_OXALA

 

YALORIXA LUCIA DE IANSA

PAIS: BRASIL

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/VeraLuciaMachado

IYA KEKERE(MAI PEQUENHA) RAKEL DE OXALA

PAIS : PARAGUAY

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/RAKEL

IYAKEKERE (MAE PEQUEÑA)GRACI DE OXUM

PAIS: ARGENTINA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/Gracielasetelinhas

BABA KEKERE(PAI PEQUENHO) JAVIER DE OXUM

ADMINISTRADOR

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JAVIERDEOXUM

JADE DE OBA

PAIS: ESPAÑA

ADMINISTRADORA

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/JadedeOba

OGAN MARK DE OXALA

ADMINISTRADOR

PAIS: PARAGUAY

http://kimbanda7lineas.ning.com/profile/MARKDAVID?xg_source=profiles_memberList

 

© 2014   Creado por PAI ANTONIO DE OXALA (PERFIL 2 ).   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio